Noticias

Lactancia materna, factor de protección contra COVID-19: Secretaría de Salud

Xalapa, Ver., a 8 de agosto del 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS), promueve la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida, complementándola con otros alimentos hasta los dos años, pues es factor de protección contra enfermedades como la COVID-19, aun si la madre ha estado expuesta o es un caso sospechoso con síntomas leves.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, los Servicios de Salud de Veracruz se suman a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año tiene como lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.

Durante esta semana, personal del área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria I impartió cuatro talleres a 240 mujeres de la localidad Aquiles Serdán de Pánuco y en Tantoyuca; por otra parte, los hospitales General de Tierra Blanca, de la Comunidad de Tlapacoyan y la Unidad de Especialidades Médicas de Platón Sánchez, ofrecieron ponencias a usuarios sobre los beneficios de la lactancia.

Asimismo, el Hospital General de Cosamaloapan desarrolló actividades informativas sobre la creación de entornos propicios a fin de llevar a cabo la adopción de este hábito alimenticio.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) afirma que la leche tiene propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes bioactivos únicos, no encontrados en ningún otro tipo de leche y protegen al infante de enfermedades a corto plazo (como neumonías, COVID19, otitis, diarrea, enterocolitis necrotizante, entre otras). También, a largo plazo, protege a la madre y al neonato contra obesidad y enfermedades crónicas.

Dentro de los “Lineamientos para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida”, la Secretaría de Salud del gobierno federal recomienda lavado de manos y uso de cubrebocas en madres lactantes sospechosas o confirmadas, que estén en aislamiento domiciliario; en caso de requerir hospitalización, existen alternativas como la extracción de leche con el apoyo del personal hospitalario.

“No hay evidencia de transmisión de la COVID-19 a través de la leche materna, por lo que se recomienda que la lactancia sea iniciada y mantenida incluso en caso de infección confirmada, desde que la madre desea amamantar y está en condiciones clínicas adecuadas para hacerlo”.

No hay comentarios