Noticias

SFP ha presentado 128 denuncias penales contra servidores públicos

Por Héctor Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 12 de marzo del 2020.- En poco más de un año la Secretaría de la Función Pública ha presentado 128 denuncias penales en contra de servidores públicos.

Cantidad superior a las 113 denuncias que se presentaron durante todo el sexenio pasado, señaló su titular, Irma Eréndira Sandoval, al participar en el foro Anticorrupción y Fiscalización en México, realizado en la Cámara de Diputados.

En la anterior administración, desde la Secretaría de la Función Pública solamente se presentaron 113 denuncias penales, en el sexenio entero, 113 denuncias por asuntos que podían ser judicializables, y en el primer año de la administración a mi cargo en la Secretaría de la Función Pública ya rebasamos todas las denuncias penales que se presentaron en el sexenio pasado, con este número que les estoy mostrando de 128 denuncias ante la Fiscalía”, dijo Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

De ellas, 50 denuncias se presentaron por enriquecimiento ilícito y 44 están relacionadas con la llamada Estafa Maestra, mediante la cual hay un presunto desvío de recursos por más de 7 mil millones de pesos de la Sedatu y Sedesol a universidades públicas.

La secretaria informó que la Función Pública realizó 2 mil 400 auditorías a la Cuenta Pública 2018, y realizó observaciones por 46 mil millones de pesos a estados y municipios, y por más de 20 mil 500 millones a obra pública.

Particularmente, de los resultados que nosotros presentamos sobre obra pública, la mayor parte de lo observado se concentra en el ahora ya viejo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, en donde encontramos irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos”, insistió Sandoval.

Al inaugurar el foro, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, destacó la importancia de fortalecer la fiscalización en México, más allá del número de auditorías.

Buscamos resultados efectivos y duraderos, no estacionales, no queremos que el foco se concentre sólo en los informes o en la cantidad de auditorías en términos cuantitativos o de atractivo mediático, lo relevante es la fortaleza de todas las fases del ciclo de fiscalización para conseguir logros definitivos”, concluyó David Colmenares, auditor Superior de la Federación.

No hay comentarios