Noticias

Fiscal general Gertz Manero propone suprimir delito de feminicidio

Milenio
México, a 4 de febrero del 2020.- De acuerdo a fuentes de Milenio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sugirió a puerta cerrada eliminar el delito de feminicidio para redefinirlo como agravante de homicidio; compañeras dieron un rotundo "no" para desechar la propuesta.

Este lunes, Milenio Noticias reportó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, propuso ante la Cámara de Diputados retirar el delito de feminicidio alegando "la dificultad para el Ministerio Público de acreditar dicho crimen", y también manifestó redefinirlo como agravante de homicidio.

Los hechos sucedieron a puerta cerrada durante su participación en la reunión plenaria que diputados federales de Morena sostuvieron el pasado miércoles en el Palacio de San Lázaro. Ahí, el titular de la FGR se pronunció por expedir un código penal único para todo el país, y así llamar a suprimir la figura del feminicidio.

Tres legisladoras presentes en la reunión confirmaron por separado a Milenio que Gertz Manero señaló que el Ministerio Público enfrenta serias dificultades técnicas para acreditar la comisión del delito de feminicidio por las características que lo definen y afirma que por ello es más conveniente enlistar al feminicidio como agravante de homicidio.

Rechazan la propuesta

Inmediatamente la propuesta de Gertz Manero obtuvo un rotundo "no" de diputadas como Wendy Briceño y Lorena Villavicencio, además de Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro.

"Sí, efectivamente, el fiscal general propuso que se eliminara el feminicidio, que porque es muy complicado de acreditar; él dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal de feminicidio", confirmó Villavicencio.

Asimismo consideran que con ello, el fiscal solo buscan "esconder la pandemia que se ha generado en el país contra las mujeres".

Villavicencio confirma que el plantamiento de eliminar el tipo penal de feminicidio "no va a pasar, porque las mujeres de la Cámara coincidimos y no los vamos a eliminar de ninguna manera, sería un retroceso para nosotras".

"Desde la comisión de Igualdad de Género y desde la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tenemos un compromiso hacia los derechos de las mujeres: nada que represente un retroceso estaremos avalando", añadió Wendy Briceño.

No hay comentarios