Últimas Noticias

miércoles, 5 de febrero de 2020

AMLO conmemora en Querétaro aniversario de la Constitución de 1917

Por Juan Sebastián Solís / Noticieros Televisa
Queretaro, a 5 de febrero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró en el Teatro de la República de Querétaro el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución política de 1917.

Advirtió que la Constitución de 1917 no pudo establecer un verdadero régimen democrático en México.

“Y México se distinguió por ser uno de los países más antidemocráticos del mundo y eso lo tenemos que corregir, tiene que haber democracia, nada de compra de votos, nada de utilizar el presupuesto público para favorecer a candidatos, para favorecer a partidos, nada de falsificación de actas, nada de relleno de urnas, nada de que voten los finados, nada de nada, tiene que haber democracia y no permitir el fraude electoral y el que actúe como mapache electoral, el que haga fraude a la cárcel, sin derecho a fianza”, manifestó López Obrador.

Reseñó las reformas más importantes que se han alcanzado en su gobierno, entre ellas: Incluir en el texto constitucional a la corrupción y al fraude electoral como delitos graves, la creación de la Guardia Nacional, el principio de revocación de mandato y la consulta ciudadana.

“Y que por último, creo que va a ser muy trascendente en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar, se eleven a rango constitucional esa es la reforma pendiente que estoy seguro que en este periodo podrá discutirse y en su caso aprobarse en el Congreso”, dijo López Obrador.

Reivindicó a Venustiano Carranza, a quien dijo se le debe la nacionalización del petróleo.

Recordó que siempre ha habido intentos de tener control sobre los bienes naturales de México

Comentó que en la reciente actualización del TLC por este tema se rompieron las pláticas durante una semana, pero que al final se reafirmó el dominio de México sobre sus recursos naturales.

“Se reinició la negociación del tratado luego de una consulta al presidente Donald Trump y aunque parezca increíble él fue respetuoso de nuestra soberanía, por eso hablamos de respeto mutuo y no vamos a estarnos peleando por gusto, nos vamos a ir a todas, vamos a las que signifiquen realmente hacer valer nuestra nuestra independencia, nuestra soberanía”, indicó López Obrador.

El presidente de la Suprema Corte destacó que el modelo constitucional de justicia aún está lejos de ser realidad para una gran mayoría de los mexicanos.

“La prevalencia de clientelismos, redes de tráfico de influencias, nepotismo, conflictos de interés y corrupción siguen siendo el principal obstáculo para que toda persona, cualquiera que sea su origen, condición o circunstancia tenga a su alcance la posibilidad de defender y hacer valer los derechos que le asisten”, manifestó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La secretaria de Gobernación habló del compromiso presidencial en las reformas legales para subsanar problemas sobre procuración e impartición de justicia.

“Ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retroceso en materia de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales”, sostuvo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores convocaron a seguir la transformación en base al legado constitucional que es la vía para enfrentar los desafíos nacionales.

“En primer lugar la gran promesa incumplida de la justicia social, mientras más de 60 millones de mexicanas y mexicanos siguen viviendo en la pobreza y en la marginación, la Constitución seguirá siendo letra muerta”, dijo Laura Angélica Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

“Nuestra Carta Magna seguirá siendo esa brújula que nos orienta en las adversidades y el factor de unidad ante la discordia”, señaló Mónica Fernández, presidenta del Senado.

El gobernador de Querétaro destacó que la Constitución establece que México cuenta con un sistema político democrático que garantiza que nadie llega para quedarse, ni gobierna para siempre.

“Una lectura cuidadosa de la historia convida a la mesura y a la templanza, nada más efímero que las mayorías electorales, ni más transitorio que los gobiernos”, manifestó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario