Noticias

Padecen en Misantla inundación de aguas negras

Misantla, Ver., a 10 de noviembre del 2019.- Por más de una década la familia Toribio Ruiz, han estado padeciendo de una inundación de aguas negras, situación de salud que preocupa ya que solo en la vivienda vive una pareja de avanzada edad, y dictan que al no ser pudiente su situación es un calvario cada vez que llueve.

La vivienda está ubicada en calle Pino Suarez, entre las calles Lerdo y Rojas, frente a un expendio de carnes frías propiedad de la señora conocida como doña “Cuquis”, en este domicilio habita la señora Berenice Ruiz Fernández, que por años tenía una cenaduría en su hogar, y don Carlos Toribio Pérez de oficio peluquero en que a la fecha ya no ejerce pues ya tiene edad avanzada.

“Gracias a Dios el tanque se me ha salvado y no le ha entrado el agua, ya solo falta que lleve mi retrato de cuerpo entero, pero me he retratado aquí con el agua hasta la rodilla, y viene que sí, sí; ¡nada!, perolo que pasa aquí yo lo sé, como aquí no hay una persona que es impórtate, si fuera el ingeniero, o fuera el de los quesos, mire ya le hubieran compuesto pero mi esposo y yo no justificamos nada, en lana (…) un peluquero que tanto tiene, yo antes garnachera ahorita ni ha eso llego, ya uno debe de reconocer que así es la vida”.

En la platica que se sostuvo con doña Berenice, que amablemente nos mostró su estado en que se encuentra su interior de su hogar, se aprecia como sus muebles descansan en blocks, su refrigerados en una tarima, en su patio y sanitario la pichancha debe esta sellada, pues cuando hace sus labores o lava, el agua se le regresa.

“Los mueblecitos alzados, haya tengo mi otro mueblecito alzado, todo esto se me lleva de agua, debo estar con la escoba jale y jale, mi viejo y yo estamos haya desde las 5 de la mañana, hasta las 2 de la tarde que terminamos, ¿Cómo termina uno de la edad que tiene uno?, yo tengo 75 años y mi marido tiene 77 años con cáncer y yo diabética, hipertensa”.

La triste y cruel realidad que vive esta pareja es desapercibida por las autoridades correspondientes en llevar a cabo su labor, pues han pasado administraciones publicas municipales que han sabido del tema y no les han podido apoyar, pues cada vez que amenaza con llover, deben estar pendiente para poder sacar de su domicilio las aguas negras que los inundan.

“Ahorita estábamos hablando para ver quién nos haga un oficio, y llevarlo a Xalapa solamente, tal vez así nos hagan caso”, apunto.

Finalmente apunta que aparte de su vivienda son dos mas las que padecen esta situación, y al igual que ellos no cuentan con recursos para poder modificar su hogar y evitar que se les filtre las aguas sucias.

No hay comentarios