Noticias

Se analizará la propuesta del Gobernador para pagar bursatilización municipal: Fernando Yunes

**El municipio de Veracruz paga 900 mil pesos mensuales por la bursatilización de la tenencia.
**Dicho compromiso que fue adquirido hace 11 años durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
**Si son condiciones que mejoren las condiciones actuales de esta deuda seguramente el Cabildo lo podrá aprobar.
**La bursatilización compromete participaciones por 30 años, por lo que todavía restan casi dos décadas de dicha deuda.
Veracruz, Ver., a 24 de julio del 2019.- El Ayuntamiento de Veracruz analizará en próximos días la propuesta que tiene el gobierno estatal para solicitar un crédito y pagar la deuda que tienen los municipios por el tema de la bursatilización de la tenencia, dijo el alcalde Fernando Yunes Márquez.

"Siempre y cuando nos expliquen cuál será el procedimiento, cuánto le corresponderá de ese recurso a Veracruz, en ese caso me parece que lo tenemos que analizar pero con esa claridad".

Indicó que el Ayuntamiento espera un acercamiento con la administración estatal para conocer los términos y condiciones de la iniciativa, que en todo caso tendrá que ser discutida y votada en sesión de Cabildo.

Este martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la intención es solicitar un crédito por mil 400 millones de pesos a fin de pagar toda la deuda de los 199 Ayuntamientos, que en 11 años no sólo no se redujo sino que pasó de mil 200 millones de pesos a la cifra antes señalada.

Síndica Municipal ve con buenos ojos dicha propuesta del Gobierno del Estado.
El Ayuntamiento de Veracruz paga alrededor de $900 mil pesos mensuales de la bursatilización, compromiso que fue adquirido hace 11 años durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

La síndico único, Alma Aida Lamadrid, afirmó que la cifra varía de acuerdo a la actualización de las Unidades de Inversión (UDIS), sin embargo la cifra mensual que se está pagando por parte del municipio de Veracruz es cercana al millón de pesos.

"Esperaremos la propuesta de la reestructura, la analizaremos en comisión de Hacienda, la analizaremos con la tesorería, por supuesto con el alcalde y si son condiciones que verdaderamente mejoren las condiciones actuales de esta deuda que se contrató hace 11 años seguramente el Cabildo lo podrá aprobar".

Recordó que la bursatilización a la que entraron la mayoría de los municipios veracruzanos se comprometieron participaciones por 30 años, por lo que todavía restan casi dos décadas de deuda.

No hay comentarios