Últimas Noticias

jueves, 16 de mayo de 2019

Lamenta catedrática de la UV que gobiernos de MORENA ataquen a periodistas críticos

Por Manuela V. Carmona / Plumas Libres
Orizaba, Ver., a 16 de mayo del 2019.- Los señalamientos infundados en contra de Periodistas, ponen en riesgo su vida, señaló la coordinadora del Cuerpo Académico 454 de la Universidad Veracruz con sede en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) Guadalupe Hortensia Mar Vázquez.

Explicó que algunos reporteros que no respaldan las acciones de los Gobiernos Morenistas, son atacados a través de las Redes Sociales, a través de “bots”, los cuales no solo denigran su trabajo, sino los exponen a peligros más graves.

“Algunos actores políticos a través del manejo de “bots”, de cuentas falsas en Facebook están señalando al periodista; es decir fulanito de tal, dicen que trabaja con un grupo delincuencial, para que los otros que le está peleando la plaza, vaya por ellos, los levanten los secuestren, los golpeen o en el peor de los casos…los asesinen”.

Dio a conocer que gracias al trabajo de investigación que realiza en conjunto con un grupo de catedráticos de la UV relacionado con la violencia en los medios de comunicación y el trabajo reporteril, se han encontrado con este acoso que viven los comunicadores. “Esto es un trabajo de investigación que realizamos en todo el estado, en donde nos damos cuentas que primero se manifestó en la zona de Poza Rica-Tuxpan que al arribo del Gobierno del Estado del partido Morena había algunas situaciones que no les gustaron a los actores políticos, entonces en el gobierno municipal empezaron con este sistema, está totalmente desprotegido el periodista”.

La maestra de la Facico y también columnista expuso que este fenómeno se extendió a otras zonas, “Después tuvimos lo mismo en la zona de Los Tuxtlas, ahora se presenta con mucha fuerza con todo lo que es lo malo para el periodista en la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán. Ahí es donde se está presentando. Nosotros lo hacemos visible en los foros porque la labor del periodista es muy importante, por qué es el periodista quién construye a ciudadanos, es decir quien informa a la ciudadanía del quehacer gubernamental y además es un contrapeso a este poder político que hoy se muestra intolerante y están emprendiendo estas series de acciones en el estado de Veracruz”.

Para finalizar dijo que otro tipo de violencia que viven los trabajadores de los medios de comunicación, es la salarial, debido a que a pesar de que se señala que los ingresos en este gremio, oscilan de los 2 mil a los 7 mil, lo cierto es que son ingresos obtenidos por el trabajo en dos, tres y hasta cuatro medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario