Noticias

Campo agropecuario y ganadero serán agraciados con la lluvia

Misantla, Ver., a 16 de mayo del 2019.- Con la temporada de aguaceros que se aproxima, el estiaje se estará mermando y esto favorecerá al campo misanteco como al sector ganadero, lo que sí es un hecho es que la producción de maíz es la que esta siendo afectada por las altas temperaturas. 

Y es que en las últimas fechas el termómetro a la intemperie ha alcanzado hasta los 40 grados centígrados, y el campo es el que está resintiendo, lo que más afecta expuso el director de protección civil de esta ciudad, son los diversos cultivos de maíz que se encuentran sin gota de agua por más de un mes, a lo que indico que lo que favorecerá esto es la entrada de lluvias en la parte alta y baja del municipio. 

Por su parte Claudio Alberto Belli Celis, director de fomento agropecuario apunto que en la zona se ha constatado grietas hasta de más de 11 centímetros, situación que es de peligro porque no les ha caído agua de lluvia que cotidianamente se dan por estas fechas, debido al estiaje crudo que se siente. 

Dijo que han llegado productores que escucharon la noticia que el gobierno estatal, está pidiendo la declaración de problemas de estiaje en diversos municipios, sin embargo Misantla tal parecer no está dentro, y esto lo van a revisar pues, el director señala que la extensión territorial del municipio si esta afectado. 

“Si Misantla entro, yo les diré en que cultivos, que rubros, en que pudiéramos apoyar, y de una manera poder contrarrestar porque hay maíces que están ya en el ‘jilote’ (elote en desarrollo) y ya tiene más de un mes que no les cae agua y nada más el elote no creció”. 

Al ser Misantla una zona ganadera más fuertes del estado, el director expuso que el gobierno estatal debe de analizar esta situación, afortunadamente no se han registrado pérdidas de rumiantes en el municipio a falta del vital líquido, sin embargo el monitoreo se debe de ser efectuado. 

“Hasta este momento no ha habido un reporte en bajas de ganado, pero puede ser que si esto se prolongara más o se sigue prolongando será medio complicado, para los pastos de la zona ganadera de Misantla, que están muy pero muy deteriorados por lo mismo”. 

Por ultimo expuso que para tener un balance exacto se llevara a cabo un diagnóstico, con el apoyo de los productores y de las autoridades de las congregaciones, a fin de que esto sea expuesto en las instancias correspondientes y se canalice el apoyo pertinente.

No hay comentarios