Noticias

Juan Martín recuerda al “Che” Guevara, su hermano

Notimex
Buenos Aires, a 7 de mayo del 2019.- Juan Martín Guevara, hermano menor de Ernesto “Che” Guevara, quien participa en la 45 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, recordó que la última vez que vio al guerrillero argentino, fue en Montevideo, en 1961.

Juan Martín tenia entonces 18 años y “la imagen más viva que tiene de ese día es la del abrazo entre su madre y el Che”, según publicó el diario La Nación.

En 1961 el Che viajó a Uruguay en representación del gobierno cubano, como ministro de Industria y presidente del Banco Nacional de Cuba, a un foro internacional convocado por la Organización de Estados Americanos.

Desde Punta del Este, sede del encuentro ministerial, Ernesto Guevara viajó hasta Montevideo para reunirse con su familia.

Juan Martín Guevara recordó que “fue un día complicado, porque hubo un atentado en Montevideo en el que murió un profesor universitario. Quedamos todos muy consternados”.

Juan Martín Guevara participa en el stand 139 del Pabellón Azul, sede provisoria del sello Nuestra América que creó en 1985,

“Soy quince años menor. Pienso que cuando era chico, yo era una especie de juguete para él”, señaló al recordar al comandante cubano de origen argentino, quien nació en Rosario en 1928.

A diferencia de sus cuatro hermanos, todos universitarios, Juan Martín, no cursó estudios superiores tras terminar la escuela secundaria.

“Hice muchos trabajos en la calle”, señaló en declaraciones al diario La Nación. “Fui camionero, vendedor, presidente de una empresa de habanos y editor”.

Padre de cuatro hijos, el hermano del “Che”, estuvo preso por razones políticas durante varios años y fue liberado en 1983, luego del triunfo de Raúl Alfonsín.

En esa época era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y estuvo detenido por la aplicación de la ley 20.840, derogada en 2002.

Juan Martín Guevara, junto con amigos y familiares, creó la Fundación Che Vive, que permitirá acceder a documentos, libros, películas y archivos sobre la trayectoria intelectual y política de su hermano.

“También habrá libros y películas que ofrecen una mirada crítica sobre él”, señaló.

No hay comentarios