Noticias

Sin regulación de ningún tipo siguen instalando topes y más topes

Su existencia además de provocar daños a los vehículos, exponen a los conductores a ser víctimas de la delincuencia
Martínez de la Torre, Ver., a 31 de octubre de 2025.- La falta de una regulación sigue provocando que todos los días se instalen topes a diestra y siniestra. Hay vías en que por cada pueblo hay hasta tres o más topes, algunos incluso en lugares no habitados, lo que expone a los conductores a dos cosas, por un lado, a que sus vehículos que se dañen y, por el otro, a ser víctimas de la delincuencia debido a que tienen que hacer alto total.

Sobre este tema, el ex delegado de tránsito en Martínez de la Torre y Misantla, Jaime Bigurra Prom, reconoció que la ley no contempla la instalación de topes y lo único que se permite es instalar reductores de velocidad, pero en áreas donde hay escuelas, centros de salud u hospitales, para proteger a los peatones.

"Allí si es justificable una ballena, no un tope, porque no es lo mismo cruzar una ballena a diez o veinte kilómetros por hora a hacer un alto total en un tope".

Pero los topes se siguen instalando, algunos de grandes dimensiones que al no estar señalizados correctamente hacen que los conductores topen con ellos y deterioren sus unidades, además de que transitar a altas horas de la noche los expone a ser víctimas de robos, asaltos u otros delitos.

"Si es algo alarmante y preocupante la proliferación de topes tanto en caminos de las colonias como en las congregaciones y rancherías".

Bigurra Prom insistió en que no hay nada que regule la instalación de topes, pues la ley de Tránsito ni los contempla ni los prohíbe, pero por ser un problema grave dados los riesgos a que conllevan, alguna autoridad debe prohibir su instalación y de ser necesario retirar los que ya existen.

El ex delegado de tránsito reconoció que la falta de cultura vial sigue provocando actos como estos que exponen a quienes transitan por carreteras; tan solo por dar un ejemplo, sobre la carretera estatal Martínez de la Torre existen más de cincuenta topes y lo peor es que algunos, de reciente creación, como los instalados en Santa Clara y en la entrada a la Soledad, ya en territorio de Misantla, son demasiado grandes.

No hay comentarios