Noticias

Cuba en alerta ante el inminente impacto del huracán Melissa

Se prevé que el fenómeno toque tierra con categoría 3 y afecte gravemente a seis provincias del oriente cubano
Cuba, a 25 de octubre de 2025.- El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba declaró este sábado la “fase de alerta ciclónica” para seis provincias del oriente del país ante el avance del huracán Melissa, que actualmente alcanza la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero que podría intensificarse a categoría 3 cuando toque tierra a mediados de la próxima semana.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se encuentran oficialmente en alerta, mientras que Ciego de Ávila y Sancti Spíritus permanecen en fase informativa, según informó la Defensa Civil a través de sus canales oficiales.

El Instituto de Meteorología (Insmet) ha confirmado que el huracán continúa desplazándose con dirección noroeste, y los modelos coinciden en su impacto directo sobre el extremo oriental de la isla. Se esperan intensas lluvias, vientos superiores a los 150 km/h, marejadas e inundaciones que podrían provocar deslaves, rotura de presas y afectaciones a viviendas e infraestructura crítica.

Las autoridades locales ya iniciaron acciones preventivas, incluyendo la evacuación de familias en zonas vulnerables, el resguardo de recursos agrícolas y el monitoreo de presas y cauces fluviales.

El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió que las probabilidades de impacto son “muy altas” e instó a la población a mantenerse informada y acatar las indicaciones de la Defensa Civil.

El recuerdo del reciente paso de la tormenta Imelda, que en septiembre causó dos muertes, miles de desplazados y severos daños materiales, mantiene a la población en alerta máxima.

Los meteorólogos han reiterado que la temporada ciclónica 2025 será una de las más activas de la década, con la posible formación de ocho huracanes en el Atlántico y el Caribe. Cuba ya ha sufrido el impacto directo de dos huracanes en la temporada anterior, Óscar y Rafael, que provocaron graves daños, incluido el colapso del sistema eléctrico nacional.

Con el huracán Melissa acercándose con fuerza, Cuba se prepara una vez más para enfrentar la furia de la naturaleza, apelando a la disciplina, organización y solidaridad que han caracterizado históricamente a su pueblo en tiempos de crisis.

No hay comentarios