Autoridades intensifican el monitoreo de ríos y arroyos en Misantla ante lluvias intensas
Misantla, Ver., a 8 de octubre de 2025.- Como parte de las acciones preventivas derivadas de la tormenta tropical que afecta gran parte del estado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Misantla, encabezada por el director Jesús Antonio Cortés Pérez, inició recorridos de supervisión y vigilancia en los principales ríos y arroyos de la cabecera municipal, con el propósito de prevenir desbordamientos e inundaciones.
Desde las primeras horas, elementos de la corporación realizaron un monitoreo puntual de los cauces naturales, verificando el nivel de afluencia en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Entre los sitios visitados se encuentran el río Palchán, en las zonas de la colonia Pedregal —a la altura de la gravera—, la colonia Centro, específicamente en el Dinamo y el Puente Rafael Murillo Vidal, así como el Puente Nuevo sobre la carretera estatal Misantla–Salvador Díaz Mirón. También se inspeccionó el arroyo Pailte, uno de los afluentes que históricamente ha registrado crecidas durante los periodos de lluvias intensas.
De igual forma, el operativo se extendió hacia las zonas bajas del municipio, donde el personal de Seguridad Pública, en coordinación con Protección Civil, acudió a puntos de riesgo como el arroyo Psicodélico, en la localidad de Santa Cruz Hidalgo; el Puente Culebras y el río Chapa Chapa, en Santa Clara; además del río Santa Clara, el río de la localidad Colorado El Chico y el arroyo de Palpoala Ixcan, donde se revisaron las condiciones del terreno y la capacidad de los cauces.
El objetivo principal, explicó Cortés Pérez, es supervisar la afluencia del agua y detectar a tiempo cualquier cambio en los niveles que pudiera representar un riesgo para las familias asentadas en zonas vulnerables. “Nos mantenemos en constante monitoreo, atentos a cualquier reporte ciudadano, priorizando la seguridad de la población y la prevención de incidentes”, señaló el funcionario.
Hasta el momento, los reportes son sin relevancia mayor, no se han registrado desbordamientos ni daños materiales, aunque las autoridades locales exhortan a la ciudadanía a mantenerse alerta, evitar cruzar zonas inundadas y reportar cualquier emergencia al número 911 o directamente a Protección Civil Municipal.
El operativo de vigilancia continuará durante las próximas horas, mientras se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes para la región, de acuerdo con los informes emitidos por la Secretaría de Protección Civil del Estado.
“Seguiremos atentos y en comunicación constante con las comunidades rurales y colonias de la cabecera municipal. La prevención es nuestra mejor herramienta ante fenómenos naturales como este”, subrayó Cortés Pérez.




No hay comentarios