Gobierno federal advierte sanciones a empresas incumplidas en entrega de medicamentos
México, a 24 de septiembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió este miércoles que las empresas proveedoras de medicamentos que no cumplan con sus contratos enfrentarán sanciones que incluyen la inhabilitación para vender al gobierno. La mandataria señaló que el plazo para que los proveedores regularicen la entrega vence este mes, y en caso de incumplimiento se aplicarán “las sanciones correspondientes que lleva el contrato”.
Durante la Mañanera, Eduardo Clark GarcÃa Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó la lista de empresas que actualmente no han cumplido con la entrega de millones de piezas de medicamentos e insumos médicos al sistema de salud público. Clark enfatizó la necesidad de “seguir empujando” a las farmacéuticas para garantizar que los hospitales cuenten con los medicamentos necesarios para la atención de la población.
Entre los proveedores incumplidos destacan: Bioxintegral Servicios, Productos Farmacéuticos, Comercializadora Ucin, Distribuidora de Consumibles Médicos Cr, Abastecedora Higiénica de Sonora, Global Business Group, Médica Polaris, Labco Soluciones Médicas, Discalab, Grupo Médico Castro DÃaz, Gelpharma, Puerta del Sol Capital, Medical Recovery, Sun Pharma de México, Sanabri, Maderie, Esteripharma, Grupo Farmacéutico Totalfarma, Impulso Integral Popular, Laboratorios Eurofarma de México, Equipos de Biomedicina de México, Proveedora Gama Medical, Service, Endomédica, Surtidora Médica de Occidente, Accord Farma, Zurich Pharma, Laboratorios Pisa, Oncológicos, Zeux Lifesciences, Novag Infancia y Amarox Pharma SA de CV.
Por otro lado, Clark destacó que en los últimos meses ha habido un aumento sostenido en la llegada de medicamentos e insumos a hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. En agosto de 2025 se recibieron 186 millones de piezas, casi 2.5 veces más que en mayo, mientras que hasta el 18 de septiembre se contabilizaban 97 millones de piezas entregadas, con 107 millones más en proceso de distribución.
Estas medidas forman parte de una estrategia del gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos esenciales, mejorar la distribución en hospitales públicos y asegurar que los pacientes tengan acceso oportuno a tratamientos, reforzando la vigilancia sobre proveedores y evitando irregularidades en la cadena de suministro.
La presidencia reiteró que la supervisión del cumplimiento contractual será estricta, y cualquier empresa que incumpla será sancionada de manera inmediata para proteger el derecho de la población a la salud y garantizar la eficiencia en el sistema médico nacional.




No hay comentarios