Noticias

Solicitan videoconferencia para audiencia de Julio César “C” en Hermosillo por riesgos de seguridad

Sonora,
a 23 de agosto de 2025.- La directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, con sede en Hermosillo, solicitó al juez de Control, Enrique Hernández Miranda, que la próxima comparecencia del exboxeador Julio César “C” se realice dentro del penal o a través de videoconferencia, debido a riesgos para su seguridad y la del personal encargado de su traslado.

La medida busca evitar que el pugilista sea blanco de un ataque, considerando que para acudir a la sala de juicios orales tendría que salir del penal de máxima seguridad, ubicado en el kilómetro 33 de la Carretera 100, que conecta Hermosillo con Bahía de Kino, recorriendo un trayecto de más de 40 kilómetros por zonas del desierto y de la ciudad.

El recorrido atraviesa áreas donde operan diversas facciones del Cártel de Sinaloa, incluyendo la Chapiza, con la que, según investigaciones, el inculpado estaría vinculado. La zona está actualmente en disputa con los Salazar (Matasalas), y se han registrado más de 200 ejecuciones en el último año por enfrentamientos entre ambos grupos.

En el documento enviado al juez, titulado “Impedimento de traslado, se gestiona videoconferencia para la causa penal 15/2023”, la directora del Cefereso 11 solicita que la audiencia programada para el sábado 23 de agosto a las 17:00 horas se lleve a cabo mediante videoconferencia desde el interior del penal, o en la sala habilitada en la misma unidad, garantizando la integridad física del imputado y del personal que realizaría el traslado.

Esta sería la segunda comparecencia de Julio César “C”, quien el pasado 20 de agosto enfrentó la audiencia inicial en la que se le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

El exboxeador fue entregado a México por autoridades estadounidenses el 19 de agosto de 2025, luego de ser detenido en Estados Unidos el 2 de julio por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y por permanecer de manera irregular en el país. La FGR confirmó que Julio César “C” contaba con una orden de aprehensión desde 2023 por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, y actualmente se encuentra internado en el Cefereso 11 de Hermosillo.

No hay comentarios