Huasteca veracruzana recibe inversión histórica de más de 59 millones para comunidades indígenas y afromexicanas
Veracruz, a 1 de agosto de 2025.- En un hecho histórico para la región, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, encabezó este martes la entrega de tarjetas bancarias con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), junto a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín.
Con una inversión de 59 millones 731 mil 240 pesos, el gobierno federal y estatal fortalecen la autonomía de 183 comunidades indígenas y afromexicanas de la Huasteca veracruzana, que por primera vez recibirán directamente recursos para decidir, sin intermediarios, las obras que transformarán su entorno.
“Ustedes, como comunidades, deciden. Nadie les va a imponer nada, ni empresas ni insumos. Hoy estamos dando continuidad a la transformación, con recursos directos para las comunidades”, declaró Nahle ante cientos de asistentes reunidos en el gimnasio municipal de Chicontepec.
En su intervención, la mandataria reafirmó su compromiso de gobernar con el pueblo y para el pueblo, destacando que los seis años de su administración estarán enfocados en atender todas las regiones del estado, sin distinciones.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, celebró este momento como un acto de justicia social y de reconocimiento histórico: “Es un momento histórico. Se reivindica la resistencia de nuestros pueblos, que han defendido su lengua y su cultura. Hoy, por mandato constitucional, son sujetos de derecho y decidirán sus propias obras en asamblea”.
Montiel Reyes subrayó que esta nueva política pública es resultado de la reforma al artículo 2º de la Constitución, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el respaldo desde el inicio de Rocío Nahle. “La primera en levantar la mano fue la gobernadora de Veracruz, quien además ayudó a convencer a otros gobernadores del país”, dijo.
En el acto también participó Juan Javier Gómez Cazarín, delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz, quien detalló que la entidad recibirá una inversión total de mil 418 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 573 comunidades de 119 municipios, para obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje, electrificación, escuelas, centros de salud y vivienda digna.
En representación de las comunidades beneficiadas, las tesoreras comunitarias Gabriela Bautista González (Acatitla) e Irene Reyes Osorio (Tlacolula) compartieron que destinarán los fondos recibidos a proyectos de agua potable y rehabilitación de caminos, necesidades prioritarias en sus comunidades.
La senadora Raquel Bonilla Herrera, el director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, y el presidente municipal de Chicontepec, Armando Fernández de la Cruz, también estuvieron presentes, destacando la importancia de este nuevo modelo de atención directa, con respeto a la autonomía y cosmovisión de los pueblos originarios.
Esta acción marca un nuevo capítulo en la relación entre el Estado y las comunidades indígenas y afromexicanas de Veracruz, quienes por primera vez administrarán su propio desarrollo, desde su identidad y bajo sus propias decisiones.
No hay comentarios