Noticias

Niños sin supervisión pueden convertirse en el blanco perfecto de las llamadas de extorsión

Por Aketzalli Pérez / Ms Noticias
Martínez de la Torre, Ver., a 25 de julio de 2025.- Niños que permanecen en casa sin supervisión pueden convertirse en el blanco perfecto de las llamadas de extorsión, las cuales suelen repuntar en esta época del año.

El abogado Osvaldo Alfredo Serrano Herrera, enfatizó en entrevista que un descuido al contestar el teléfono podría exponer datos sensibles como direcciones, información personal e incluso tarjetas bancarias.

Por ello, indicó, es fundamental instruir a los menores sobre qué llamadas responder, cómo detectar un posible engaño o, de ser necesario, no contestar el teléfono.

Aseguró que este fenómeno ha persistido durante años, originado principalmente por bandas delictivas o desde centros penitenciarios, lo que lo convierte en un riesgo latente para cualquier familia.

En esa misma línea, comentó que tanto infantes como adultos deben verificar que quienes llaman sean realmente personas conocidas y no sean víctimas de robo de identidad.

Para ello, aseveró, es útil realizar preguntas clave que solo los verdaderos contactos pueden responder, una medida sencilla que podría evitar un fraude.

Finalmente, Serrano Herrera expresó que los delincuentes son especialistas en simular ser representantes de una sucursal bancaria, una compañía telefónica o una aseguradora, e incluso hacerse pasar por un familiar en una supuesta situación de emergencia para solicitar dinero.

Esto los convierte en una amenaza aún mayor para los más pequeños que permanecen en casa durante el receso escolar, ya que podrían ser más vulnerables ante este tipo de engaños.

No hay comentarios