Fernández Noroña defiende a Andy López Beltrán tras críticas por hospedarse en lujoso hotel en Tokio
México, a 28 de julio de 2025.- El senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, salió este miércoles en defensa de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en redes sociales circularan imágenes donde se le observa hospedado en el exclusivo Hotel Okura de Tokio, Japón, acompañado del diputado Daniel Asaf.
En una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, el legislador morenista calificó como “clasistas y racistas” los señalamientos en contra de López Beltrán, argumentando que no hay contradicción alguna en que un funcionario o familiar de exfuncionario haga uso de instalaciones de alto nivel, siempre y cuando se cubran los gastos con recursos propios.
"¿Nos van a pasar la lista en qué hoteles podemos estar y en qué hoteles no? [...] Robaban a manos llenas y ahora lo más que pueden decir de nosotros es que ‘contradicen’. No, no se contradice nada", expresó Noroña durante su intervención en vivo.
El Hotel Okura Tokyo, catalogado como uno de los más lujosos del país asiático, fue el centro de la polémica luego de que el periodista Claudio Ochoa Huerta difundiera imágenes del hospedaje del hijo del exmandatario y su acompañante, ambos cercanos al movimiento de la Cuarta Transformación.
Noroña también aprovechó para subrayar que la discusión sobre si es apropiado o no hospedarse en hoteles de lujo es innecesaria, e incluso mencionó que el Consejo Nacional de Morena sesionó en un hotel igualmente lujoso en fechas recientes.
"¿Una lista de hoteles? ¿Una lista de restaurantes? Esa es una actitud absolutamente clasista. El hotel donde fue el Consejo de Morena fue muy lujoso, ¿eso qué? Ahí también sesionó el PRD… era un hotel muy apabullante", remató.
Hasta el momento, ni López Beltrán ni Asaf han emitido una postura pública sobre el tema ni han respondido a las críticas que se han generado en redes sociales tras la publicación de las fotografías en Tokio. La ausencia de una declaración oficial ha alimentado el debate sobre la congruencia del discurso austero promovido por la llamada Cuarta Transformación.
Mientras tanto, las reacciones en redes se mantienen divididas: algunos usuarios acusan incongruencia en quienes han defendido una política de austeridad, mientras que otros apoyan la postura de Noroña al considerar que no hay delito en disfrutar ciertos lujos cuando se pagan con recursos propios.
La polémica reabre el debate sobre los límites entre lo público y lo privado en la vida de los actores políticos, y pone nuevamente bajo el reflector a los allegados del expresidente López Obrador.
No hay comentarios