Noticias

El Poder Judicial se va de vacaciones en Misantla

Habrá guardias para casos urgentes y se pide a la ciudadanía prever sus trámites.
Por Arquímedes González.
Misantla, Ver., a 13 de julio del 2025.- A partir del próximo lunes 14 de julio, el Poder Judicial del Estado de Veracruz entrará en su primer periodo vacacional del año, que se extenderá hasta el viernes 1 de agosto, reanudando actividades normales el lunes 4 de agosto, de acuerdo con lo informado por Jorge Sangabriel Martínez, presidente de la Barra de Abogados de Misantla.

Durante este receso, los juzgados civiles y familiares suspenderán sus actividades ordinarias, sin embargo, se establecerán guardias especiales en los juzgados penales, donde se atenderán exclusivamente casos urgentes relacionados con flagrancia delictiva, órdenes de aprehensión ejecutadas, puestos a disposición del Ministerio Público, entre otros asuntos que no pueden esperar.

¿Qué pasará durante el receso?

*Se suspenden audiencias y trámites regulares en materia civil, familiar y laboral.

Se mantendrán guardias judiciales para atender casos de urgencia: Delitos cometidos en flagrancia, violencia familiar grave, casos penales con detenidos, solicitudes urgentes en materia familiar, como pensiones alimenticias provisionales o medidas de protección.

*Los empleados judiciales no estarán disponibles para trámites comunes durante este periodo, por lo que se exhorta a usuarios y litigantes a adelantar sus gestiones antes del cierre.

*El último día hábil para realizar trámites ordinarios será este viernes 11 de julio.

Sangabriel Martínez indicó que este receso, establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, busca brindar un espacio de descanso para los trabajadores del sistema judicial, sin descuidar los casos que por su naturaleza requieren respuestas inmediatas.

“La ciudadanía debe saber que, aunque las puertas de los juzgados estén cerradas para actividades comunes, habrá personal de guardia para atender temas urgentes, lo ideal es que abogados, defensores y partes involucradas prevean sus movimientos legales y presenten documentos o escritos antes del fin de esta semana”, recalcó el abogado.

Durante este periodo, no se podrán presentar escritos, promociones o demandas nuevas, ni se celebrarán audiencias ordinarias, además, el cómputo de términos legales en asuntos no urgentes quedará suspendido temporalmente, reanudándose el cómputo a partir del lunes 4 de agosto.

Las guardias judiciales se realizarán bajo un esquema rotativo y estarán a cargo de personal previamente asignado, tanto del área penal como del familiar, dependiendo del tipo de urgencia que se presente.

El Poder Judicial y la Barra de Abogados recomiendan a los usuarios del sistema de justicia: Consultar previamente con sus abogados si pueden presentar documentos antes del receso, evitar acudir a juzgados durante el receso, salvo en casos verdaderamente urgentes, estar atentos a las guardias habilitadas en la Ciudad Judicial de Misantla, que atenderán únicamente lo indispensable.

Finalmente, el personal del sistema judicial agradeció la comprensión de la comunidad, reiterando que todo el equipo estará atento a situaciones excepcionales, garantizando que ningún asunto de vida, integridad o libertad quede sin atención, aún en periodo vacacional.

No hay comentarios