Noticias

Claudia Sheinbaum anuncia la creación de un Sistema Nacional de Salud Pública y millonaria inversión para modernizar hospitales

Zacatecas,
a 27 de julio de 2025.- En el marco del cierre de su tercera gira nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este sábado un ambicioso proyecto de transformación del sistema de salud pública del país. Desde la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología del IMSS-Bienestar en Guadalupe, Zacatecas, Sheinbaum anunció la creación de un Sistema Nacional de Salud Pública que unificará de forma gradual al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar a partir de 2025.

El objetivo, explicó, es que toda persona reciba atención médica sin importar su afiliación original, priorizando la proximidad geográfica para mejorar la cobertura y la eficiencia del sistema sanitario.

Actualmente, México opera con tres sistemas diferenciados:
El IMSS, que atiende al 55% de la población (principalmente trabajadores del sector privado).
El ISSSTE, con cobertura de entre el 7% y el 10% para empleados del gobierno.
El IMSS Bienestar, dirigido a la población sin seguridad social, presente ya en 24 estados y la Ciudad de México.

Como parte del proyecto de federalización sanitaria, Sheinbaum informó que el gobierno federal destinará 21,000 millones de pesos entre 2025 y 2027 para fortalecer y modernizar el sistema de salud pública.

La inversión contempla:
La adquisición de 3,300 equipos médicos, desde monitores hasta aceleradores lineales.
La construcción y renovación de hospitales en todo el país.
La contratación de 1,000 médicos especialistas y 1,900 enfermeras.
El desarrollo de un sistema digital de expedientes clínicos, que permitirá que cualquier médico tenga acceso inmediato al historial médico de sus pacientes en cualquier centro de salud público.

El proceso de digitalización será liderado por Eduardo Clark, actual director del IMSS Bienestar, e incluirá herramientas como la prescripción digital de medicamentos y el seguimiento remoto de tratamientos.

Para el estado de Zacatecas, Sheinbaum anunció un paquete específico de 1,721 millones de pesos: 621 millones para equipamiento y 1,100 millones para nuevos hospitales.

Durante su mensaje, Sheinbaum también anunció tres nuevos programas de bienestar que comenzarán a operar próximamente:
Pensión para mujeres de 60 a 64 años, que iniciará su inscripción este viernes.
Becas universales para estudiantes de primaria pública, tras lograr cobertura completa en secundaria.
El programa Salud Casa por Casa, que ya ha realizado cerca de 2 millones de visitas domiciliarias para atender a adultos mayores y personas con discapacidad.

Al dirigirse a la comunidad migrante, la mandataria aseguró que su gobierno reconoce y protege a los mexicanos en el exterior, subrayando que “Estados Unidos no sería el país que es sin el trabajo de nuestros compatriotas”.

Sheinbaum enmarcó estos proyectos en lo que denominó la continuidad de la "Cuarta Transformación", señalando que se mantendrá el principio de "por el bien de todos, primero los pobres", bajo una política de redistribución directa del presupuesto federal. Actualmente, los programas de bienestar en México representan 850,000 millones de pesos anuales.

También hizo referencia a la reforma judicial y la histórica elección de un indígena mixteco como presidente de la Suprema Corte, destacando que por primera vez, el pueblo tiene voz en la elección de quienes imparten justicia.

Con esta visión integral de salud, justicia social y digitalización, el gobierno federal busca cimentar un sistema público de salud universal, gratuito y moderno, como eje central de su política social para los próximos años.

No hay comentarios