Atacan restaurante israelí e incendian sinagoga con minutos de diferencia en Melbourne
Israel, a 5 de julio del 2025.- Una turba de manifestantes pro-palestinos vandalizó un restaurante israelí en Melbourne el viernes por la noche, minutos después de que una sinagoga histórica cercana fuera blanco de un ataque incendiario, informaron las autoridades australianas.
Unos 20 manifestantes antiisraelíes enmascarados irrumpieron en el restaurante Miznon alrededor de las 20:30 hora local. El Herald Sun citó a testigos que afirmaron que la turba coreó “¡Muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel!”. El dúo de rap Bob Vylan lideró a una multitud que gritó la misma frase en el festival de Glastonbury, Inglaterra, días antes.
Los manifestantes, muchos de ellos enmascarados, lanzaron muebles y comida contra el restaurante, destrozando una de sus ventanas exteriores mientras los clientes cenaban tanto dentro como fuera.
La policía afirmó haber arrestado a un manifestante de 28 años e interrogado a varios otros participantes en el lugar, identificándolos a todos para una investigación posterior.
Los activistas afirman que atacaron el restaurante porque es copropietario de Shahar Segal, quien se ha desempeñado como portavoz de la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza.
La GHF cuenta con el respaldo de Estados Unidos e Israel, pero es rechazada por la ONU y otros grupos de ayuda internacional, quienes afirman que sus centros de distribución han obligado a los gazatíes a caminar largas distancias cruzando las líneas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a menudo exponiéndolos a disparos mortales, para recoger comida.
Aproximadamente media hora antes del incidente en el restaurante israelí Miznon, la policía informó que un hombre entró en las instalaciones de la Congregación Hebrea de East Melbourne y vertió líquido inflamable sobre la puerta antes de prenderle fuego.
Aproximadamente 20 personas se encontraban dentro de la sinagoga en el momento del incendio, pero lograron evacuar antes de que alguien resultara herido, informaron las autoridades, añadiendo que los bomberos llegaron al lugar en cuestión de minutos para extinguir el incendio, según The Times of Israel.
Los daños causados por el incendio se limitaron a la entrada de la sinagoga, informó la policía, añadiendo que, aunque el sospechoso seguía prófugo, el incidente fue grabado por cámaras de seguridad.
La policía afirmó creer que el ataque fue perpetrado por un hombre. No ha sido identificado, pero se cree que es blanco y de unos 30 años.
En nuestra sociedad no hay lugar para comportamientos antisemitas ni de odio, declaró la policía.
En respuesta al incendio provocado en la sinagoga, la comandante interina de la Policía de Victoria, Zorka Dunstan, declaró: «Estos crímenes son repugnantes y aberrantes, pero en este momento no lo declaramos un incidente terrorista».
«Durante nuestra investigación, examinaremos la intención y la ideología de las personas involucradas para determinar si se trata de un acto terrorista. Actualmente, lo estamos categorizando como un incidente criminal grave y estamos respondiendo en consecuencia», añadió.
Una declaración de terrorismo abre la investigación a más recursos y puede resultar en cargos que conllevan penas de prisión más largas.
La viceministra de Asuntos Exteriores de Israel, Sharren Haskel, declaró que los ataques fueron actos terroristas y exigió que los autores comparezcan ante la justicia.
“Atacar lugares de culto judíos y un restaurante israelí es terrorismo, cuyo objetivo es intimidar a toda una comunidad simplemente por su religión e identidad”, escribió Haskel en X.
“Los horribles ataques ocurridos anoche contra una sinagoga y un negocio israelí en Melbourne son un recordatorio más de la extensión de los crímenes de odio racistas y antisemitas en el corazón de Australia”, declaró.
“Seamos claros: estos ataques ocurren porque, durante demasiado tiempo, no ha habido consecuencias reales para quienes difunden el odio e incitan a la violencia. La debilidad y el silencio solo envalentonan a los extremistas”, declaró Haskel. “No hay justificación, jamás, para la violencia y el odio dirigidos contra judíos, israelíes o cualquier minoría. Los autores de este terrorismo deben ser llevados ante la justicia”.
El presidente de la sinagoga, Danny Segal, hizo un llamado a la comunidad australiana en general para que apoyara a su congregación.
“Estamos aquí para vivir en paz, para que todos podamos vivir juntos y para que tengamos un nuevo comienzo en Australia, un país tan hermoso, y lo que están haciendo es simplemente injusto e inapropiado, y como australianos, debemos alzar la voz y todos debemos alzar la voz”, declaró Segal a la prensa.
El ataque a la sinagoga se produjo siete meses después de que otra sinagoga en Melbourne fuera atacada por pirómanos que provocaron un incendio que dejó un herido y causó daños generalizados.
La primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, calificó de “absolutamente espantoso” el ataque a una segunda sinagoga judía.
“Cualquier ataque a un lugar de culto es un acto de odio, y cualquier ataque a un lugar de culto judío es un acto de antisemitismo”, declaró Allan en un comunicado.
La comunidad judía australiana, con alrededor de 120.000 miembros, ha sido una de las más afectadas por el aumento global del antisemitismo desde el 7 de octubre de 2023. El país sufrió más de 2.000 incidentes antijudíos entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, más del cuádruple que el año anterior al ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza, según el Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano (ECAJ).
En los últimos meses, los judíos australianos han sufrido ataques con bombas incendiarias en sinagogas, escuelas y hogares, dos enfermeros amenazaron con matar a pacientes judíos en su hospital y se descubrió un remolque lleno de explosivos, supuestamente destinado a un evento con gran número de víctimas en una sinagoga de Sídney.
No hay comentarios