Noticias

Las lluvias recientes no han sido suficientes para salvar al campo citrícola: Villa Viveros

Por Aketzalli Pérez / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 1 de junio del 2025.- Las lluvias recientes no han sido suficientes para salvar al campo citrícola: los productores siguen regando y enfrentan una oleada de plagas como la araña roja, la gomosis y el dragón amarillo, reconoció en entrevista el citricultor Javier Villa Viveros.

Comentó que se requieren al menos 12 centímetros de precipitaciones para que puedan suspender el riego por un mes y aplicar fertilizantes.

Sin esa cantidad, el abono no es viable y los árboles siguen debilitándose.

Lo único rescatable de esta temporada, enfatizó, es el ahorro en herbicidas y poda. Pero ese alivio es mínimo frente al desgaste del árbol, que no puede nutrirse y queda más expuesto ante el clima extremo.

Sostuvo que con este escenario ya se ha perdido el 10 % de los árboles; no obstante, la canícula podría disparar la mortandad.

Señaló, la esperanza está puesta en las lluvias de junio; sin embargo, de no llegar con la fuerza necesaria, no se podrán aplicar fertilizantes y la fruta comenzará a reducir su tamaño de forma crítica.

En ese tenor, dijo, la pérdida sería masiva: los cítricos quedarían tan pequeños que ni siquiera los compradores de tercera los aceptarían.

Villa Viveros advirtió que el impacto del cambio climático será aún más severo en los próximos meses, por lo que llamó a los citricultores a prepararse con sistemas de almacenamiento y equipo de bombeo.

Además del clima, el sector sigue enfrentando otro enemigo constante: el coyotaje; ante este panorama, ya se contempla una alternativa drástica pero posible: renovar huertas y apostar por cultivos distintos al limón.

No hay comentarios