Noticias

Violencia electoral y operativos de seguridad marcan la recta final del proceso electoral en Veracruz

Veracruz,
a 31 de mayo del 2025.- A pocos días de las elecciones municipales en Veracruz, la tensión política ha escalado en distintas regiones del estado. De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), 58 municipios han sido catalogados con nivel de riesgo 3 en materia de seguridad, lo que representa un foco rojo en el actual proceso comicial.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que 170 candidatos han solicitado protección oficial, evidenciando el clima de inseguridad y amenazas en diversas zonas del estado. Tan solo en Jilotepec, se reportó el incendio de una casa de campaña perteneciente a uno de los aspirantes a la alcaldía, sin que hasta ahora se conozcan las causas exactas del siniestro. Una camioneta también fue consumida por el fuego.

Por otro lado, en el municipio de Misantla, una candidata a la presidencia municipal fue víctima de una agresión durante un recorrido por la comunidad de Sarabia. De acuerdo con los reportes, varias personas interceptaron a su equipo con fines intimidatorios, situación que fue contenida gracias a la intervención oportuna de elementos de la Policía Municipal.

En conferencia de prensa, la gobernadora del estado, Rocío Nahle, minimizó los hechos de violencia, calificándolos como “apasionamientos electorales” y exhortó a los contendientes a elevar el nivel del debate político, evitando generar campañas de miedo.

“Sabemos que las pasiones electorales en los municipios se dan muy fuerte. Todos los candidatos tienen que subirle a la calidad política y cívica. Nosotros estamos obligados a dar seguridad, pero si entran en una psicosis y hacen escándalo para promover miedo, no es válido”, declaró Nahle.

Para garantizar el desarrollo seguro del proceso electoral, el gobierno estatal informó que se ha desplegado un operativo de 15 mil 715 elementos de seguridad en todo el territorio veracruzano.

Como parte de las medidas preventivas, este fin de semana entrará en vigor la Ley Seca en el estado de Veracruz, desde el primer minuto del sábado 31 de mayo hasta la medianoche del domingo 1 de junio. En el caso del municipio de Xalapa, la restricción se extenderá hasta las 8:00 horas del lunes 2 de junio.

La Ley Seca establece la prohibición temporal de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, en establecimientos como vinaterías, abarrotes, supermercados, bares, restaurantes y centros nocturnos.

El Departamento de Inspección y Atención Comercial, bajo la Dirección de Desarrollo Económico, será el encargado de vigilar el cumplimiento de esta medida. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones estipuladas en el Reglamento de Desarrollo Económico del estado.

No hay comentarios