Proceso electoral en Durango avanza con incidentes en la capital y denuncias de uso indebido de recursos
Durango, a 31 de mayo del 2025.- Aunque el proceso electoral para renovar las 39 presidencias municipales de Durango transcurre en relativa calma en la mayorÃa de los municipios, en la capital se han registrado diversos incidentes y denuncias que han generado preocupación en el ámbito polÃtico y mediático.
Uno de los eventos más controversiales ocurrió cuando José Ramón EnrÃquez Herrera, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PVEM-PT), protagonizó un altercado en un restaurante de la capital, donde intimidó e intentó agredir fÃsicamente a Heber GarcÃa Cuéllar, director del Canal 12, una televisora local. El hecho fue ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación.
A este caso se suman dos audios filtrados en los que presuntamente se escucha al delegado de la SecretarÃa del Bienestar, Jonathan Jardines, instruir a empleados federales a operar polÃticamente a favor de los candidatos morenistas, usando los programas sociales como herramienta electoral. Estas grabaciones fueron denunciadas por el PAN y el PRI ante la FiscalÃa Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), además de exigir su destitución inmediata.
El pasado 25 de mayo, policÃas municipales detuvieron a Arturo Gabriel, conductor de una camioneta sin placas y con vidrios polarizados. El hombre, originario de Hidalgo, resultó ser funcionario público de esa entidad y operaba presuntamente a favor de EnrÃquez Herrera. La unidad, una Ford Ranger blanca, pertenecÃa al Gobierno del Estado de Hidalgo.
Un dÃa antes, en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, se registró otra detención: Carlos Augusto fue interceptado tras arribar en un vuelo privado con 3.5 millones de pesos en efectivo, presuntamente destinados a la campaña de Morena. Las autoridades investigan el origen y destino de los fondos.
En la madrugada del jueves, ya iniciada la veda electoral, elementos judiciales catearon una bodega en Gómez Palacio, donde encontraron despensas y propaganda polÃtica. La FiscalÃa General del Estado (FGE) confirmó el operativo, aunque no precisó la cantidad exacta de insumos ni el partido polÃtico implicado.
Asimismo, ese mismo jueves, tres individuos identificados como escoltas de un militante de Morena fueron detenidos en el Centro Histórico de Durango, portando armas de fuego presuntamente sin los permisos correspondientes.
De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la participación ciudadana históricamente no supera el 40 % del padrón electoral durante los procesos locales, porcentaje que se prevé se mantenga este domingo 1 de junio.
En esta elección, 405 cargos de elección popular están en juego:
· 39 presidencias municipales
· 39 sindicaturas
· 327 regidurÃas, además de sus respectivas suplencias
Actualmente, la coalición Morena-PVEM-PT gobierna 20 municipios, mientras que PAN y PRI dirigen los otros 19, incluyendo las tres demarcaciones más relevantes: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Además de los cargos municipales, se renovará el Poder Judicial del Estado, con 49 cargos en disputa:
· 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia
· 5 del Tribunal de Disciplina Judicial
· 1 del Tribunal Penal para Adolescentes
· 28 jueces y juezas de primera instancia
Cada votante en Durango recibirá 11 boletas electorales:
· 1 para elegir ayuntamientos
· 6 para renovar cargos en el Poder Judicial de la Federación
· 4 para el Poder Judicial del Estado
.jpeg)



No hay comentarios