Noticias

Profesores de Harvard donarán parte de su salario para enfrentar recortes de Trump

Estados Unidos,
a 1 de mayo del 2025.- En una muestra sin precedentes de solidaridad institucional, más de 80 profesores de la Universidad de Harvard se han comprometido a donar el 10% de su salario anual para contrarrestar los efectos de los recortes federales impuestos por la administración del expresidente Donald Trump.

El gesto, impulsado por el profesorado senior, busca respaldar las finanzas del centro educativo mientras la universidad enfrenta un periodo de tensión política y jurídica con el Gobierno federal. “Nos alienta el rechazo de la universidad a las demandas ilegales de la Administración Trump”, se lee en el comunicado firmado por 84 académicos, en el que ratifican su compromiso con la libertad académica y la defensa de la diversidad universitaria.

De acuerdo con el profesor Ryan Enos, uno de los firmantes, el monto total de la contribución podría ascender a 2.5 millones de dólares, una suma que se destinaría a mitigar los impactos directos de la reducción presupuestaria, entre ellos el freno a la investigación, la contratación de personal y la inscripción de estudiantes de posgrado.

Los docentes advierten que algunas facultades ya han comenzado a congelar salarios, un reflejo del ajuste interno que vive la institución tras la decisión del Gobierno federal de congelar 2 mil 200 millones de dólares en fondos, luego de que Harvard rechazara eliminar programas de diversidad y negarse a vigilar la “orientación ideológica” de sus estudiantes internacionales, como exigía la administración republicana.

Además del corte presupuestal, el expresidente Trump ha amenazado con revocar el estatus de exención de impuestos que actualmente posee Harvard, lo que implicaría un golpe adicional a su estructura financiera.

La universidad interpuso una demanda legal la semana pasada para recuperar los fondos congelados. Se prevé que la primera audiencia de este litigio tenga lugar el próximo 21 de julio en un tribunal federal de Boston.

El conflicto se enmarca en una ofensiva más amplia del ‘Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo’, impulsado por Trump, que ha derivado en sanciones y presión política sobre instituciones académicas que aplican políticas de acción afirmativa o no suscriben el concepto de “diversidad de ideas” promovido por el exmandatario.

Harvard, considerada la universidad más prestigiosa de Estados Unidos, se ha posicionado públicamente en defensa de los principios de inclusión, autonomía institucional y libertad de pensamiento, comprometiéndose a mantener sus políticas educativas pese a las presiones externas.

No hay comentarios