Noticias

India y Pakistán acuerdan alto al fuego total tras mediación de EE. UU.; Trump anuncia el fin de la escalada más grave desde 1999

India,
a 10 de mayo del 2025.- En una decisión que podría marcar un punto de inflexión en una de las tensiones geopolíticas más peligrosas del mundo, India y Pakistán han acordado un alto al fuego total e inmediato, tras una intensa ronda de negociaciones encabezadas por el gobierno de Estados Unidos.

El anuncio fue realizado este sábado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien recurrió a su red social Truth Social para compartir la noticia:

“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!”

La escalada militar, que inició el pasado 22 de abril, dejó al menos 98 muertos y representó la peor crisis entre los dos países con capacidad nuclear desde la guerra del Kargil en 1999. La chispa del conflicto fue un atentado terrorista en la Cachemira india que dejó 26 muertos. Nueva Delhi responsabilizó directamente a Pakistán, desatando una cadena de represalias.

La tensión alcanzó su punto más crítico el miércoles pasado, cuando India bombardeó supuestas bases terroristas en territorio pakistaní, provocando la muerte de 31 civiles, según denunció Islamabad. El gobierno paquistaní acusó a Nueva Delhi de atacar zonas habitadas y amenazó con responder.

Ante el temor de una guerra a gran escala entre dos potencias nucleares, el presidente Trump ofreció su mediación de forma inmediata. En paralelo, el secretario de Estado Marco Rubio y el vicepresidente JD Vance sostuvieron conversaciones durante 48 horas con altos funcionarios de ambas naciones, incluyendo a los primeros ministros de India y Pakistán.

“Las conversaciones se desarrollaron en un espacio neutral y con la disposición de ambas partes a evitar más derramamiento de sangre”, detalló Rubio en la red social X.

Minutos después del anuncio de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó que se había alcanzado un acuerdo de cese al fuego “con efecto inmediato”. Simultáneamente, el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vikram Misri, declaró que:

“Ambas partes suspenderán todo fuego y acción militar en tierra, aire y mar a partir de las 17:00 horas. Hoy se han dado instrucciones para hacer efectivo este acuerdo”.

Aunque Misri no mencionó la mediación estadounidense, fuentes diplomáticas aseguran que Washington jugó un rol clave para evitar una nueva confrontación bélica en el sur de Asia.

India y Pakistán mantienen una disputa territorial por la región de Cachemira desde su independencia del Imperio británico en 1947. Tres guerras y múltiples crisis se han desatado en torno a este conflicto, el cual sigue sin una solución definitiva.

Por ahora, el mundo respira con alivio tras este acuerdo que disipa, al menos temporalmente, la amenaza de una guerra entre dos potencias con armamento nuclear.

No hay comentarios