Cardenales continúan debates antes del cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco
Ciudad del Vaticano, a 3 de mayo del 2025.- A pocos días del inicio del cónclave que elegirá al nuevo Papa, los cardenales electores volvieron a reunirse este sábado en una novena congregación general, manteniendo vivo el debate sobre el perfil que deberá tener el próximo pontífice, en un clima de oración, reflexión y búsqueda espiritual.
“Aún no estamos listos, debemos descubrir quién ha sido elegido por el Señor”, expresó el cardenal francés Jean-Paul Vesco, también arzobispo de Argel, a su llegada al Vaticano. Aseguró que se necesita “un poco más de tiempo para rezar juntos”, aunque se mostró confiado en que el Espíritu Santo los guiará en el momento adecuado.
Entre los puntos centrales de discusión se encuentra la continuidad del legado del papa Francisco, fallecido recientemente, y cuya línea pastoral ha marcado un rumbo más aperturista y cercano a los sectores marginados de la Iglesia. “Espero que el nuevo Papa siga esa línea”, comentó Vesco.
Por su parte, el cardenal chileno Fernando Chomali confirmó que aún no hay consenso: “Tenemos 133 nombres y todo está abierto”, dijo en alusión a los cardenales menores de 80 años con derecho a voto. Dos cardenales, el español Antonio Cañizares y el keniano John Njue, no participarán por razones de salud.
Desde distintas voces se ha coincidido en la necesidad de un liderazgo colegiado. El cardenal italiano Marcello Semeraro subrayó que se busca a “un director de orquesta, no a un solista”, mientras que su compatriota Fernando Filoni enfatizó que el futuro Papa “deberá apoyarse en el Colegio Cardenalicio y los obispos del mundo”.
El cónclave está programado para comenzar la tarde del próximo miércoles en la Capilla Sixtina, donde los cardenales quedarán encerrados hasta lograr elegir al nuevo sucesor de San Pedro. El nombre del nuevo Papa, que podría marcar continuidad o un cambio de rumbo, es aún una incógnita.




No hay comentarios