Noticias

Ataques israelíes neutralizan bases aéreas sirias que Turquía estaba evaluando

Enlace Judío
Israel, a 5 de abril del 2025.- Turquía evaluó al menos tres bases aéreas en Siria donde podría desplegar fuerzas como parte de un pacto de defensa conjunto antes de que Israel las bombardeara esta semana, según informaron cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Una fuente siria declaró a Reuters que el aeródromo T-4 “está totalmente inutilizable ahora”; el ministro de Exteriores turco afirma que Ankara no busca un conflicto con Jerusalén por Siria mientras planea un pacto de defensa con Damasco.

El bombardeo indica el riesgo de una creciente división entre dos poderosos ejércitos regionales por Siria, donde los rebeldes islamistas han instaurado un nuevo gobierno tras derrocar al exlíder Bashar al-Assad en diciembre.

Los ataques israelíes contra los tres emplazamientos que Turquía evaluaba, incluyendo un intenso bombardeo el miércoles por la noche, se produjeron a pesar de los esfuerzos de Ankara por asegurar a Washington que una mayor presencia militar en Siria no pretendía amenazar a Israel.

Los islamistas que reemplazan a Asad han alarmado a Israel, que desconfía de la presencia islamista en su frontera y ha presionado a Estados Unidos para frenar la creciente influencia de Turquía en el país.

Ankara, que desde hace mucho tiempo apoya la oposición a Asad, se está posicionando para desempeñar un papel importante en la nueva Siria, incluyendo un posible pacto de defensa conjunto que podría incluir nuevas bases turcas en el centro de Siria y el uso del espacio aéreo sirio.

Como preparación, equipos militares turcos visitaron en las últimas semanas las bases aéreas T-4 y Palmira en la provincia siria de Homs y el principal aeropuerto de la provincia de Hama, según un funcionario de inteligencia regional, dos fuentes militares sirias y otra fuente siria familiarizada con el asunto.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato para poder hablar sobre las visitas, que no se habían reportado previamente, según The Times of Israel.

Equipos turcos evaluaron el estado de las pistas, los hangares y demás infraestructura de las bases, según el funcionario de inteligencia regional.

Otra visita prevista a T-4 y Palmira para el 25 de marzo fue cancelada después de que Israel atacara ambas bases aéreas apenas horas antes, según el funcionario de inteligencia regional y las dos fuentes militares sirias.

Los ataques a T-4 “destruyeron la pista, la torre, los hangares y los aviones que se encontraban en tierra. Fue un mensaje contundente: Israel no aceptará la expansión de la presencia turca”, declaró el funcionario de inteligencia, quien revisó fotografías de los daños.

“T-4 está totalmente inutilizable ahora”, declaró una cuarta fuente siria, cercana a Turquía.

Al ser preguntado sobre las visitas, un funcionario del Ministerio de Defensa turco declaró: “Los informes y publicaciones sobre los acontecimientos en Siria, ya sean reales o supuestos, que no provengan de autoridades oficiales no deben tomarse en consideración, ya que carecen de credibilidad y pueden ser engañosos”.

Un portavoz del Ministerio de Defensa sirio declinó hacer comentarios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía calificó el jueves a Israel como “la mayor amenaza para la seguridad regional”. El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, declaró a Reuters que Turquía no deseaba ninguna confrontación con Israel en Siria.

“No queremos ninguna confrontación con Israel en Siria porque Siria pertenece a los sirios”, declaró Fidan.

Un alto funcionario israelí, por su parte, declaró el viernes: “No buscamos un conflicto con Turquía y esperamos que ellos no busquen pelea con nosotros”.

“Al mismo tiempo, no queremos que Turquía se establezca en nuestras fronteras”, declaró el funcionario durante una sesión informativa con la prensa durante el viaje del primer ministro Benjamin Netanyahu a Hungría.

“Queremos evitar el establecimiento de bases militares, navales y aéreas bajo protección turca”, añadió el funcionario.

“Hay líneas rojas”.
Fuertes ataques

En los cuatro meses transcurridos desde el derrocamiento de Assad, Israel ha conquistado territorio en el suroeste de Siria, ha hecho acercamientos a la minoría drusa y ha atacado gran parte del armamento y equipo pesado del ejército sirio. Los ataques del miércoles fueron de los más intensos hasta la fecha.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria declaró que Israel atacó cinco zonas distintas en un lapso de 30 minutos, lo que provocó la destrucción casi total de la base de Hama y dejó a decenas de civiles y soldados heridos.

Israel afirmó que atacó la base aérea T-4 y otras instalaciones militares en las provincias de Hama y Homs, así como infraestructura militar en la zona de Damasco.

permitiremos que se ponga en peligro la seguridad del Estado de Israel“. El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, acusó a Ankara de buscar un “protectorado turco” en Siria.

Noa Lazimi, especialista en política de Oriente Medio de la Universidad Bar-Ilan, afirmó que a Israel le preocupaba que Turquía pudiera establecer sistemas antiaéreos y drones rusos en la base T-4.

“La base permitiría a Turquía establecer superioridad aérea en esta zona, lo cual representa una seria preocupación para Israel, ya que socava su libertad operativa en la región”, declaró.
“Curso de colisión ideológica”

Turquía ha intentado convencer a Estados Unidos de su voluntad de trabajar por una Siria estable.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, declaró a funcionarios estadounidenses en Washington el mes pasado que el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, no representaría una amenaza para sus vecinos, según un alto diplomático regional cercano a Turquía y una fuente en Washington informada sobre las reuniones.

Fidan y otros funcionarios turcos habían informado previamente a Sharaa que Ankara estaba calibrando cuidadosamente sus medidas para un pacto de defensa a fin de no irritar a Washington, según una de las fuentes militares sirias.

“Turquía, no Israel, pagaría el precio más alto entre los estados de la región si se produjera un fracaso o una desestabilización en Siria, incluyendo los refugiados y la seguridad”, declaró a Reuters un funcionario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turquía.

Soner Cagaptay, director del Programa de Investigación Turca del centro de estudios Washington Institute, dijo que Turquía e Israel estaban en “curso de colisión ideológica” pero podrían evitar una escalada militar a través de la mediación con Washington.

No hay comentarios