Protesta de Policías en San Raymundo Jalpan por abusos del presidente municipal
Oaxaca, a 6 de marzo del 2025.- Una nueva protesta estalló en el municipio de San Raymundo Jalpan, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, cuando policías municipales decidieron iniciar un paro de labores en rechazo a la “actitud abusiva y prepotente” del presidente municipal, Pablo Mendoza. Los uniformados acusaron al edil de intentar sustituirlos y entregar la seguridad del municipio a la Policía Estatal, lo que calificaron como una medida unilateral y perjudicial para la corporación que, aseguran, fue creada por la propia comunidad.
El paro comenzó este miércoles cuando los policías se agruparon en la explanada frente al palacio municipal. Allí, colocaron una patrulla y una camioneta del Ayuntamiento, a las que pegaron pancartas con mensajes como “Paro laboral”, “Exigimos trato digno y respetuoso” y “El palacio municipal no es cantina para las regidoras”, entre otras consignas.
Los agentes de la policía municipal denunciaron que el presidente municipal tenía la intención de eliminar la corporación local para sustituirla por elementos de la Policía Estatal, lo que consideraron una acción arbitraria que ignora la historia de la institución policiaca, la cual fue fundada por la población y no por la administración actual.
En su denuncia, los policías exigieron la intervención del gobierno estatal para mediar en el conflicto y evitar que la situación se agrave. De lo contrario, advirtieron que trasladarían su protesta al Palacio de Gobierno en la capital, donde buscarían la atención del secretario de Gobierno.
Uno de los puntos más graves de la protesta fue la denuncia sobre el comportamiento de los miembros del Cabildo, quienes, según los inconformes, ingieren bebidas alcohólicas dentro del palacio municipal, lo que consideran una violación al sistema normativo. "Tanto el edil como los regidores del Ayuntamiento utilizan el palacio municipal como cantina", expresaron los manifestantes.
Los policías también aseguraron que, además de la falta de uniformes y recursos, el presidente municipal llega constantemente “tomado” a su lugar de trabajo, y se le ha visto en reiteradas ocasiones beber con una regidora en las instalaciones del municipio. “La inconformidad es porque no hemos tenido uniformes. El señor (Pablo Mendoza) llega tomado, todo el tiempo se está emborrachando con la regidora y se agarra el municipio como cantina”, señalaron.
La protesta se mantiene vigente hasta que el presidente municipal cese lo que consideran una campaña de hostigamiento en su contra y se les brinde el respeto que merecen como cuerpo de seguridad. Los policías advirtieron que no cesarán en su movilización hasta lograr una solución satisfactoria.
Este conflicto ocurre en un contexto de tensiones en la policía estatal de Oaxaca, luego de que la semana pasada al menos 200 elementos fueran despedidos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca tras no aprobar el examen de control de confianza, lo que desató una protesta generalizada en todo el estado.
Tras la manifestación, Francisco Santiago García asumió como nuevo Comisionado de la Policía Estatal y Gilberto Ángel Hernández Villarreal fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la corporación.
La situación en San Raymundo Jalpan y otras regiones del estado de Oaxaca continúa siendo un tema de gran preocupación, ya que pone en evidencia las tensiones entre las autoridades locales y las fuerzas de seguridad, así como las condiciones laborales y el manejo de la seguridad pública en la entidad.
No hay comentarios