Noticias

Productores de trigo en Sonora reciben apoyo millonario ante crisis por escasez de agua

Sonora,
a 24 de marzo del 2025.- Ante la crisis agrícola provocada por la escasez de agua en Sonora, el gobierno estatal ha anunciado la entrega de más de 800 millones de pesos como parte del programa Precios de Garantía para los productores de trigo. Este recurso busca mitigar el impacto de la falta de siembras, que ha generado una pérdida de 15 mil millones de pesos en derrama económica, según informó Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS).

El representante del sector agrícola señaló que, de las 320 mil hectáreas disponibles para siembra en la región, solo se logró aprovechar alrededor de 70 mil, debido a la grave sequía que afecta al estado.

"Por falta de agua es mínimo lo que se sembró, en un valle de 220 mil hectáreas, 320 mil con todo y el Mayo, hay alrededor de unas 70 mil hectáreas sembradas. Es un duro golpe y este apoyo viene a amortiguar un poco la situación", expresó Cruz Carrillo.
El líder de la AOASS explicó que este apoyo financiero corresponde a la cosecha de trigo harinero del ciclo 2023-2024, la cual se llevó a cabo en mayo del año pasado. Sin embargo, el retraso en su entrega se debió a cambios en el gobierno y otros factores administrativos.

"Es un recurso ya gestionado ampliamente que se estaba atrasando por varios motivos, pero ya por fin es una realidad", afirmó.

Cruz Carrillo destacó que el apoyo es un alivio para los productores, quienes tenían compromisos financieros con bancos y proveedores. No obstante, advirtió que el monto no es suficiente para compensar el impacto económico de la crisis agrícola.

"Estamos hablando de la falta de una derrama económica de 15 mil millones de pesos. Se ocupan más recursos, pero sabemos que es complicado que un gobierno arregle una situación tan difícil. La parte del Gobierno del Estado ya se aplicó, pero falta la parte del Gobierno Federal", enfatizó.
El dirigente agrícola también advirtió que los pronósticos para el verano no son alentadores debido a la persistente falta de agua. Sin embargo, recordó que estas previsiones pueden ser inexactas y la situación aún podría mejorar.

Por ello, adelantó que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones técnicas para definir el mosaico de cultivos y los planes de siembra para el próximo ciclo agrícola.

Mientras tanto, los productores de trigo en Sonora esperan que el gobierno federal intervenga con más apoyos para enfrentar una de las crisis más severas en el campo sonorense.

No hay comentarios