Noticias

Policías encubiertos: una propuesta para fortalecer la seguridad en el estado

Baja California,
a 30 de marzo del 2025.- Con el objetivo de mejorar la efectividad en el combate a la inseguridad y la violencia, el diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, anunció que se impulsará una iniciativa para incluir en las leyes estatales el uso de policías encubiertos en labores de seguridad.

"Vamos a poder tener la oportunidad de usar policías encubiertos para trabajos de inteligencia, con protocolos adecuados y dentro del marco legal. Esto nos permitirá ser más efectivos en la lucha contra la delincuencia", señaló el legislador.

Ramos Hernández recordó que, durante su gestión como presidente municipal de Tijuana (2007-2010), la policía municipal recurrió a agentes encubiertos para enfrentar problemas críticos de inseguridad, obteniendo resultados positivos.

Uno de los ejemplos citados fue la infiltración de elementos en el transporte público tras una ola de asesinatos de choferes, estrategia que permitió desarticular a los responsables. También destacó la posibilidad de utilizar policías encubiertos para frenar la venta de drogas en escuelas, protegiendo así a la niñez y juventud.

"Cuando empezaron a asesinar choferes en el transporte, subimos a policías encubiertos y resolvimos el problema. Algo que en su momento solicité como alcalde, pero que no tenía un respaldo legal", explicó.

La propuesta será formalizada este año como parte de un conjunto de reformas derivadas de consultas realizadas con los municipios del estado. El diputado enfatizó la importancia de establecer protocolos estrictos para garantizar que los policías encubiertos actúen en espacios donde la vida de los ciudadanos esté en riesgo, sin vulnerar derechos ni generar abusos de autoridad.

Esta medida busca dotar de mayor capacidad operativa a las corporaciones de seguridad, permitiéndoles actuar con mayor sigilo y precisión en escenarios donde la delincuencia pone en riesgo la tranquilidad de la población.

No hay comentarios