Preparativos para las Festividades Guadalupanas
Misantla, Ver., a 1 de diciembre del 2024.- El Mercado Municipal Antonio M. Quirasco, un centro fundamental para los habitantes de la región, se prepara con entusiasmo y esperanza para una de las fechas más importantes del calendario mexicano: el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. Daniel Francisco Marcos, locatario del mercado, compartió con nosotros los detalles de cómo los comerciantes están trabajando para enfrentar esta temporada, marcada por los preparativos decembrinos y los retos que impone la situación económica.
A pesar de los obstáculos que presentan los trabajos de remodelación en el interior del mercado —como la instalación de escaleras eléctricas—, los comerciantes se mantienen optimistas, el Ayuntamiento les ha brindado la oportunidad de continuar sus ventas en la explanada, para evitar interferir con las obras, "estamos trabajando en la parte de afuera, con los mismos artículos que vendíamos dentro de nuestros locales, para ofrecer a los clientes lo que necesitan sin afectar el desarrollo de la obra", comentó Marcos.
Entre los productos más demandados para esta temporada están los tradicionales trajecitos de inditos, los pinos de Navidad y los sombreros, los comerciantes ya han comenzado a ofrecer estos artículos en diversos tamaños y precios, con la esperanza de que las ventas repunten durante las festividades, “esperamos un aumento de un 80 o 90 por ciento en las ventas, sobre todo con la llegada de los aguinaldos de los trabajadores, lo que sin duda traerá un respiro para todos”, destacó Marcos, quien también mencionó la situación económica difícil que atraviesan los comerciantes y consumidores.
Los precios de los trajecitos de inditos varían según la talla, y los artículos adicionales como huaraches, huacalitos y ayates también influyen en el costo, por ejemplo, un trajecito tradicional puede costar entre 180 y 410 pesos, dependiendo de los accesorios incluidos, además, los consumidores pueden encontrar playeras estampadas con la imagen de la Virgen de Guadalupe y blusas bordadas, artículos que se convierten en un símbolo de la festividad guadalupana.
Marcos expresó su gratitud por la oportunidad de seguir vendiendo a pesar de los desafíos, y aseguró que todos los locatarios están comprometidos en ofrecer lo mejor para la comunidad, "el mercado sigue trabajando normalmente en otras áreas como las carnicerías, las comidas y las zonas de ropa, lo que permite que, a pesar de las obras, los visitantes encuentren lo que buscan", afirmó.
Los comerciantes del Mercado Municipal Antonio M. Quirasco esperan que este 12 de diciembre, cuando miles de devotos se dirijan a la Basílica de Guadalupe, la afluencia de compradores se incremente, y los productos típicos de la temporada encuentren su lugar en cada hogar, la combinación de esfuerzo, fe y la esperanza de mejores ventas, marca el ritmo de un mercado que siempre ha sido testigo de las tradiciones más arraigadas de la comunidad.
No hay comentarios