Noticias

Eliminación de siete organismos autónomos: un nuevo paso en la reforma de simplificación orgánica

México,
a 23 de diciembre del 2024.- Este 24 de diciembre de 2024, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que pone fin a la existencia de siete organismos autónomos en México, tras la aprobación de su extinción en el Congreso de la Unión. Esta medida forma parte de una reforma en materia de simplificación orgánica, cuyo objetivo es optimizar la estructura administrativa del gobierno federal.

Los organismos afectados por esta reforma, que desaparecen de manera oficial, son:
*Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
*Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
*Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
*Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
*Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)
*Comisión Reguladora de Energía (CRE)
*Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
*La reforma y su impacto

La reforma, que fue aprobada en noviembre de 2024 por las cámaras de Diputados y Senadores, así como por más de la mitad de las legislaturas estatales, es ahora constitucionalmente válida. De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, los recursos previamente asignados a estos organismos serán redirigidos a programas sociales, en particular al programa de pensiones del Bienestar, en un esfuerzo por redistribuir los fondos hacia sectores prioritarios.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el Congreso determinó que los organismos tendrían una asignación presupuestaria limitada para continuar operando hasta su total desaparición. A partir de este decreto, el Congreso tiene 90 días naturales para ajustar las leyes pertinentes y garantizar el cumplimiento de la medida.

La extinción de estos organismos no implica la desaparición de sus funciones, que serán absorbidas por otras dependencias y entidades del gobierno federal:
INAI: Sus competencias serán asumidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Cofece: Se integrará a la Secretaría de Economía.
CRE y CNH: Serán absorbidas por la Secretaría de Energía.
IFT: Será transferido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
CONEVAL: Sus funciones se trasladarán al INEGI.
MEJOREDU: Se integrará a la Secretaría de Educación Pública.

Aunque estos organismos desaparecerán, se asegura que los derechos laborales de los servidores públicos serán respetados. Los empleados de los organismos eliminados serán reubicados en las nuevas dependencias que asumirán sus responsabilidades.

Esta reforma representa una de las decisiones más significativas en la simplificación de la estructura burocrática del país, cuyo impacto será monitoreado tanto por el gobierno como por la sociedad, mientras se lleva a cabo el proceso de transición y adecuación de leyes y recursos.

No hay comentarios