Noticias

S. Tserenchimed, tres finalistas del Mundial

Por P. Lhagwajargal / Zuun Taba
Mongolia, a 14 de noviembre del 2024.- S. Tserenchimed es un atleta que está escribiendo la historia de la lucha libre no sólo en Mongolia sino también en el mundo. A la edad de 19 años se convirtió en campeón del mundo y recibió el título de Atleta de Honor de Mongolia. El periódico "Zuun Bada" destacó en esta columna "Dueño del éxito" a este hombre que fue tres veces finalista en el escenario mundial.

Se dice que su hermano S. Maidar, que se convirtió en el orgullo del pueblo mongol y dio a conocer su nombre en el mundo, le introdujo en el deporte de la lucha libre. Después de graduarse como entrenador de lucha libre en el Instituto de Educación Física "Avarga", solía hacer correr a su hermano menor todas las mañanas y estirar los brazos. De esta forma entrena desde pequeño y desde 2007 se convierte en alumno de N. Dambaragchaa, Ts Hosbayar y Tsogtbayar en el comité deportivo "Aldar". Pero ahora S. Tserenchimed está cumpliendo el sueño de su hermano, creando su propia historia y alcanzando la cima del éxito.

El primer luchador en ganar medallas en cuatro categorías del Mundial

S. Tserenchimed es dueño de la primera distinción en la historia del deporte. En otras palabras, fue el primer luchador en ganar una medalla en cuatro categorías de edad en el Campeonato Mundial. Ganó una medalla de bronce en el Mundial juvenil "Sombathei-2011", una medalla de oro en el Mundial juvenil "Sophie-2013", una medalla de oro en el Mundial de adultos "Tashkent-2014" y una medalla de plata en " Las-Vegas-2015". Desde el momento en que unió su vida al deporte de la lucha libre, con entrenamiento continuo y trabajo duro llegó nuevamente a la final del Campeonato Mundial "Tirana-2024". Hace diez años ganó el campeonato mundial de adultos en 59 kg, pero esta vez volvió a ganar la medalla de plata en el mismo peso. En “Tirana-2024” derrotó al luchador mexicano y venció al luchador canadiense por estrechos puntos. Luego derrotó al luchador azerbaiyano clasificado mundialmente en 59 kg. Son viejos rivales que se encontraron con este luchador en el Mundial sub-23. Pero se dice que era incómodo luchar con luchadores indios. Por ejemplo, un luchador cuya lucha se desconoce y no se estudia en absoluto. Pero ganó luchando según las tácticas desarrolladas por sus profesores. En el último momento, los oponentes no tuvieron oportunidad de atacar. Dijo que estudió mucho. Dijo sobre esto: "Risako fue la única que fue derrotada por S. Battsetseg, el Atleta de Honor en el Escenario Mundial. En realidad, todo iba según el plan, pero debido a la influencia del árbitro, la pelea cambió por completo. Pero se sintió bien ganar el campeonato. Aunque perdió, está satisfecho con su lucha y sus logros", afirmó en una entrevista.

El año 2010 fue el año más afortunado y auspicioso para él al sentar las bases de todo este éxito. Porque ganó una medalla de plata en el concurso internacional "Abierto de Mongolia" y participó en el Campeonato Asiático. El joven mantuvo la confianza del entrenador para apoyar a la próxima generación y ganó una medalla de bronce. Ese mismo año recibió el título de maestro internacional. Su racha de éxitos que comenzó ese año continuó y su próximo objetivo son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

No hay comentarios