"Guerra en Ucrania: Infancia Secuestrada": Una Mirada a la Resiliencia Infantil en Medio del Conflicto
México, a 17 de agosto del 2024.- Ilya tiene 11 años y, como muchos niños de su edad, ama dibujar. Su pasión son los reptiles, pero su realidad está marcada por la guerra. En medio de un conflicto que ha devastado su paÃs, Ucrania, desde hace dos años, Ilya plasma en papel figuras de dragones y cocodrilos rodeados por tanques militares, reflejo de la violencia que lo rodea. Sus dibujos ahora forman parte de la exposición "Guerra en Ucrania: Infancia Secuestrada", la cual se exhibe de manera gratuita en la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) en la Ciudad de México.
La muestra invita a reflexionar sobre la crudeza de la guerra desde la mirada de los más vulnerables: los niños. A través de cinco reproducciones fotográficas en gran formato, se documenta la realidad de la infancia ucraniana en medio del conflicto. Destacan imágenes como la capturada por Sasha Maslov, donde un niño juega en un parque destruido, sonriendo a pesar del entorno devastado.
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, utilizó la inauguración para denunciar los crÃmenes cometidos por Rusia contra los niños ucranianos. Señaló que la deportación ilegal y la rusificación forzada de menores constituyen una forma de genocidio. Asimismo, representantes de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos expresaron su apoyo a Ucrania y condenaron las acciones del Kremlin.
Además de las fotografÃas, la exposición cuenta con maquetas escultóricas del artista mexicano Eduardo Sánchez del Valle, cuyas ventas apoyarán a los niños ucranianos afectados por la guerra. La exposición estará disponible hasta el 27 de agosto en la Casa ASEM, en la Colonia Roma.
No hay comentarios