Noticias

El Maltrato a Adultos Mayores en Misantla: Una Realidad Alarmante

Por Arquimedes González.
Misantla, Ver., a 20 de agosto del 2024.- En lo que va de 2024, al menos 20 adultos mayores en Misantla han sido víctimas de maltrato y abandono, según el Procurador del DIF Municipal, Gustavo Ángel Hernández Aguilera. Esta cifra refleja una preocupante tendencia en el tratamiento de los ancianos en la región.

Hernández Aguilera, quien además de su rol como procurador de protección de menores tiene facultades para resolver conflictos familiares, explicó que su oficina, en colaboración con trabajo social, ha intervenido en casos donde los adultos mayores han sido abandonados por sus familiares. Estos casos incluyen situaciones extremas donde los ancianos viven solos sin asistencia y han sido despojados de sus tarjetas de apoyo social.

El procedimiento habitual incluye visitas domiciliarias para evaluar la situación y, si es necesario, tomar medidas legales. Aunque el DIF no dispone actualmente de un asilo debido a su ocupación por remodelación de un centro de salud, se han buscado soluciones alternativas. Hernández Aguilera también destacó la dificultad de casos en los que los adultos mayores son mantenidos en confinamiento para explotar sus propiedades.

Hasta ahora, se han logrado resolver todos los casos reportados mediante la intervención y el compromiso de los familiares. La oficina continúa monitoreando tres casos actuales, asegurando que los adultos mayores vivan en condiciones dignas.

El procurador hace un llamado a la comunidad para que respete los derechos de los adultos mayores y maneje adecuadamente los apoyos que reciben, enfatizando la importancia de la intervención comunitaria para proteger a este vulnerable grupo.

El Procurador del DIF Municipal de Misantla, Gustavo Ángel Hernández Aguilera, ha informado que en 2024 al menos 20 adultos mayores han sufrido maltrato y abandono. La oficina del procurador, en colaboración con trabajo social, maneja estos casos mediante visitas domiciliarias y medidas legales. Actualmente, no se dispone de un asilo, por lo que se buscan soluciones alternativas para los afectados. El procurador hace un llamado a la comunidad para respetar los derechos de los adultos mayores y gestionar adecuadamente los apoyos sociales.

No hay comentarios