Noticias

Aumento de casos de dengue en la Península de Yucatán tras huracanes Beryl y Alberto

Por Daniela Ortega
Yucatán, a 18 de julio del 2024.- Las abundantes lluvias y las inundaciones provocadas por el huracán Beryl y la tormenta Alberto han desencadenado un repunte alarmante de casos de dengue en la Península de Yucatán. En respuesta a esta crisis de salud pública, las autoridades han intensificado los protocolos de combate contra el mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue, Zika y Chikungunya.

El combate contra el Aedes aegypti, así como contra otras 64 especies de mosquitos, incluyendo el Culex o mosquito de pantano, ha sido intensificado en toda la región. Los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, y dolor en los ojos, músculos, articulaciones y huesos.

México ha registrado un incremento significativo en los casos de dengue en comparación con el año pasado. Hasta la fecha, hay 22,211 casos confirmados y 49 defunciones. En el mismo periodo de 2023, se reportaron 4,892 casos y 13 defunciones. Quintana Roo encabeza la lista con 840 casos confirmados y 6,022 pendientes de confirmación, además de ser el estado con más defunciones, sumando siete víctimas.

En Campeche, los 494 casos registrados han llevado a las autoridades a extender los protocolos de combate a zonas vulnerables e impactadas por los fenómenos climáticos. "Estamos realizando rociados residuales en áreas de congregación social como escuelas, iglesias y refugios, y nebulizando las zonas más afectadas", explicó Octavio Ávila, director del Departamento de Vectores y Zoonosis en Campeche.

En Yucatán, con 172 casos confirmados, las acciones de combate se concentran en 68 municipios afectados por las inundaciones.

La estrategia para combatir la plaga de mosquitos incluye la abatización, descacharrización, fumigación y eliminación de criaderos. Abril Chuc, residente de la península, relata la difícil situación: "Hay muchos insectos todo el día, pero más en la noche, después de las seis de la tarde hay muchos mosquitos".

Edgar Chale, brigadista en Mérida, describe la magnitud del problema: "Es muy notoria la cantidad de mosquitos, tanto afuera como dentro de las casas. Usamos abate para tratar las áreas donde no podemos eliminar toda el agua".

Las autoridades hacen un llamado a la población para que se mantenga informada y participe activamente en las campañas de limpieza y prevención. Mantener patios y azoteas libres de recipientes que puedan acumular agua es crucial para evitar la proliferación de mosquitos.

Este aumento en los casos de dengue subraya la importancia de la preparación y respuesta rápida ante fenómenos climáticos, así como la colaboración entre autoridades y comunidad para proteger la salud pública en la Península de Yucatán.

No hay comentarios