Noticias

Violencia en Chiapas: Guardia Nacional Evacua a Habitantes de Tila

Chiapas,
a 8 de junio del 2024.- Tras cuatro días de violencia y balaceras provocadas por el grupo armado 'Los Autónomos', que busca el control del municipio de Tila en la región Tulijá-Tzeltal-Chol, casi 500 elementos de fuerzas estatales y federales ingresaron a la comunidad para evacuar a los habitantes.

La presencia de la Guardia Nacional permitió que los residentes tomaran lo indispensable y abandonaran sus hogares. Los pobladores se concentraron en el domo de la unidad deportiva de la comunidad de Petalcingo, donde fueron atendidos por las autoridades y se les ofreció refugio temporal.

Juan Núñez, delegado de Protección Civil de la región Tulijá-Tzeltal-Chol, detalló la situación: “Tenemos un punto de concentración en el domo principal de la unidad deportiva del poblado Petalcingo del municipio de Tila. Esto se debe al éxodo masivo de la gente de Tila. Están saliendo por sus propios medios, muchos con vehículos particulares y otros con apoyos de vehículos del ayuntamiento”.

Las autoridades buscan restablecer el orden con una fuerza de 460 elementos que realizarán recorridos, patrullajes y montarán retenes. Alfredo Molina Gómez, inspector en jefe y comandante de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSyPC) en la región Ocosingo, indicó que se realizan patrullajes terrestres y aéreos tanto en la cabecera municipal como en los caminos. “Hasta el momento, se les ha brindado apoyo a los ciudadanos que de manera voluntaria han solicitado retirarse de este municipio”, apuntó.

Aunque muchos pobladores pidieron a la Guardia Nacional que restablezca el orden para regresar lo más pronto posible a sus casas, la presencia de las fuerzas federales no fue bien recibida por todos. Un número considerable de personas, algunos encapuchados y armados con palos, piedras y machetes, intentaron impedir su llegada.

En otro municipio de la región Soconusco, Acapetahua, cientos de familias salieron a las calles para marchar exigiendo paz y un alto a la violencia. Denunciaron secuestros, violaciones, asaltos y la presencia de grupos armados en la zona.

“Ahora sí hemos tomado el dicho que yo cuido tu hijo, tú cuida el mío, todos nos vamos a prestar auxilio porque ya es mucho, ya no podemos vivir tranquilos”, señaló una pobladora. Los participantes vistieron ropa blanca para pedir a las autoridades que garanticen la paz y la seguridad en su municipio.

La situación en Chiapas sigue siendo crítica, con comunidades enteras afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado, mientras las autoridades trabajan para restablecer el orden y brindar apoyo a los afectados.

No hay comentarios