Noticias

Inestabilidad Financiera en México tras el Anuncio del Plan C de Morena

México,
a 8 de junio del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó hoy la inestabilidad financiera que se generó en los mercados tras el anuncio de Morena sobre la aprobación del llamado Plan C. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó esta reacción como "normal" y defendió la justicia por encima de los mercados.

"La justicia está por encima de los mercados, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, son cosas de definición, la gente quiere eso", declaró López Obrador.

El jueves 6 de junio, legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) realizaron diversas declaraciones sobre la aprobación de reformas planteadas por el Ejecutivo, incluyendo modificaciones al Poder Judicial. Estas declaraciones generaron inestabilidad en los mercados financieros, lo que llevó a los líderes parlamentarios Ignacio Mier Velazco y Ricardo Monreal Ávila a aclarar que, más allá de una aprobación "a rajatabla", se mantendrá una discusión con distintas fuerzas políticas.

Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual ganadora de la Presidencia de México, también intervino, indicando que aún no está definido el proceso del Plan C. "Mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento pues ya, aprobarse, pero tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse como normalmente se hace a través de un parlamento abierto", señaló Sheinbaum.

López Obrador subrayó que es común que los mercados financieros presenten inestabilidad debido a planteamientos políticos, pero criticó a la oligarquía por su incomodidad ante tales cambios. "De todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la del Poder Judicial, porque está secuestrado, está al servicio de una minoría, de los de arriba", apuntó el presidente.

El mandatario describió como "vergonzoso" que "hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones, de los magnates". Insistió en la necesidad de reformar al Poder Judicial, argumentando que este, en lugar de impartir justicia y hacer valer el Estado de Derecho, se ha convertido en un poder faccioso al servicio de una minoría, incluyendo la delincuencia organizada y la de cuello blanco.

En tanto, en el municipio de Acapetahua, en la región Soconusco, cientos de familias marcharon exigiendo paz y un alto a la violencia que se vive en la región, donde denuncian secuestros, violaciones, asaltos y la presencia de grupos armados. "Ahora sí hemos tomado el dicho que yo cuido tu hijo, tú cuida el mío, todos nos vamos a prestar auxilio porque ya es mucho, ya no podemos vivir tranquilos", comentó una pobladora.

López Obrador celebró la disposición del sindicato de trabajadores del Poder Judicial para dialogar sobre la reforma propuesta. "Yo celebro esa actitud del sindicato del Poder Judicial, me gustó mucho la declaración porque dicen 'estamos de acuerdo en que se reforme el Poder Judicial y queremos ser tomados en cuenta, y queremos que se garantice, que no se nos afecten nuestros derechos laborales', claro que no se van a afectar", expresó el presidente.

Finalmente, López Obrador instó a que el diálogo sobre la reforma del Poder Judicial comience cuanto antes y aconsejó a los promotores del nerviosismo a reflexionar sobre los beneficios que esta reforma podría traer al país, subrayando que la lucha contra la corrupción ha sido clave para el progreso de México.

No hay comentarios