Segob Señala 'Error' en Iniciativa y Prevé para el Lunes Votación sobre Afores y Pensiones
México, a 18 de abril del 2024.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló hoy 18 de abril de 2024 que hubo "un error" en la iniciativa de reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual tomaría recursos de las Afores, e informó que "el lunes se estará votando" en la Cámara de Diputados.
El lunes 15 de abril, con 19 votos en favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Sin embargo, el miércoles 17 de abril, la Cámara de Diputados decretó un receso en la sesión cuando se discutía la reforma al sistema de pensiones que pretenden Morena y sus aliados, luego de que la oposición denunció que el dictamen presentado al Pleno era distinto al aprobado por la Comisión de Seguridad Social el pasado lunes.
Morena reconoció la existencia de dicha modificación y la atribuyó a "un error humano", por lo que se determinó el receso.
Este jueves está programada una sesión en la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para aclarar la iniciativa y, en su caso, hacer los ajustes necesarios.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde expuso que se trata de una "reforma fundamental para los trabajadores (...) y que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su sueldo".
La funcionaria federal reconoció que "ayer hubo un error, digamos, de un documento que se pasó por la comisión (de Seguridad Social) a la mesa directiva, se publicó en la gaceta y esto generó un escándalo. Ya se determinó por parte de diputados corregir, se va a volver a tener discusión en comisiones y el lunes se estará votando en la Cámara de Diputados para que posteriormente sea discutida y en su caso, esperamos, aprobada en la Cámara de Senadores".
"Se trata de una reforma para reivindicar el derecho que tienen todos los que han trabajado durante toda su vida y esa última etapa la puedan vivir con dignidad con pensiones justas".
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que están de por medio dos cosas: primero, reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales que no quieren que se hable del tema, que se diga que en 1997 (el entonces presidente Ernesto) Zedillo, en complicidad con el bloque conservador, reformó la ley de pensiones, reformó la Constitución para que se redujera el monto de las pensiones que iban a recibir los trabajadores al momento de su jubilación, una gran injusticia que al final de 30 años de trabajo, en lugar de recibir el 100% de su salario, iban a recibir el 30-40% del salario".
"Se habló en aquel entonces que iban a recibir 3 mil pesos en promedio, nada más para tener una idea de lo injusto que fue esa reforma. Actualmente, los adultos mayores están recibiendo 3 mil pesos mensuales, para nada más tener la idea de lo que hicieron. Y eso mismo lo aplicó en 2007 (el entonces presidente Felipe) Calderón para los trabajadores al servicio del Estado".
El titular del Ejecutivo federal arremetió contra el bloque opositor y señaló que "fueron dos reformas constitucionales, por eso les molesta mucho el que se hable de que se toma la decisión de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con el propósito de compensar a los trabajadores y que cuando se jubilen reciban el 100% de su sueldo".
López Obrador ha negado que la reforma pretenda expropiar las afores y este jueves insistió en que sus opositores "dicen que queremos expropiar las afores, que queremos robar las afores", lo cual volvió a negar.
No hay comentarios