Noticias

Cofepris alerta sobre falsificación y venta ilegal del producto Restylane Kysse

México,
a 18 de abril del 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia sobre la falsificación y comercialización irregular del producto Restylane Kysse, utilizado en procedimientos estéticos de relleno labial.

En un comunicado oficial, la Cofepris señaló que la empresa titular del registro sanitario reportó la detección de un lote falsificado del producto, identificado por diversas anomalías que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran:

1. La caja del producto falso exhibe el número de lote 16787-9 y fecha de caducidad 2026-01-10.

2. Se han identificado errores ortográficos en la presentación del producto, además de un sello de originalidad y un código QR falsos.

3. La jeringa de Restylane Kysse falsificado tiene un tamaño menor al original, y el empaque que la resguarda indica el lote 14482-1, careciendo de fecha de caducidad.

Ante esta situación, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones para la población, con el fin de prevenir riesgos a la salud:

- Evitar la adquisición y uso del producto descrito, y denunciar cualquier posible comercialización irregular.

- No utilizar productos que presenten idiomas distintos al español y carezcan de registro sanitario.

- Verificar que los números de lote entre el empaque secundario y primario coincidan.

- En caso de considerar el uso de este tipo de productos, acudir con un médico especialista.

- Notificar cualquier problema de calidad o incidente adverso por el uso de dispositivos médicos.

Asimismo, la Cofepris recomendó a las clínicas de belleza y establecimientos donde se comercializa Restylane Kysse, verificar la autorización y validación del distribuidor por parte del fabricante. Se exige que el distribuidor cuente con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por la Cofepris, demostrando la legalidad en la adquisición del producto.

La Comisión advirtió sobre la comercialización del producto falsificado a través de redes sociales y sitios de internet, así como su distribución mediante servicios de paquetería, acciones que infringen la Ley General de Salud. Por consiguiente, se aplicarán sanciones que pueden incluir multas y clausuras temporales o definitivas a quienes incumplan estas disposiciones.

No hay comentarios