Últimas Noticias

martes, 12 de marzo de 2024

Víctima de intento de feminicidio exige justicia y seguridad para su familia

Por Verónica Huerta
Xalapa, Ver., a 12 de marzo del 2024.- Ante la falta de atención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y debido a que su vida está en riesgo, la víctima de intento de feminicidio Stephanie López, familia y amigas bloquearon el centro de la ciudad.

La víctima exige a la Fiscalía General del Estado que investigue inspector de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal Pedro Arturo Hernández Prado, quién intentó asesinarla en su domicilio ubicado en la calle Revolución colonia Centro de esta ciudad.

Durante la manifestación, el hermano de la víctima Kevin López informó que el 25 de enero del 2024, su hermana víctima de violencia e intento de feminicidio, llegó a la casa de su mamá con sangre en el rostro y cabeza por los golpes propinados con un martillo a cargo de Pedro Arturo, y ese mismo día acudieron a denunciar ante el

Centro de Justicia para Mujeres en el Estado de Veracruz (Cejum).

El analista jurídico y demás autoridades que laboran en el Cejum se negaban a recibir la denuncia por feminicidio e insistían en que el delito es violencia familiar.

Kevin López explicó “Le dije al analista jurídico ¿Cómo es posible? No puede ser violencia familiar, la están golpeando en la cabella con un martillo. ¿Saben cúal fue la respuesta del analista? Que no podía ser tentativa de feminicidio porque la acción no había sido interrumpida”.

El argumentó del analistas jurídico del Cejum indicó que no podía tomar la denuncia por intento de feminicidio toda vez que el Código Penal establece que para tipificarse cómo intento de feminicidio debe ser con una acción interrumpida, refirió Kevin.

“Vean a mi hermana, tiene 36 años, y saben ¿Cuántos kilos pesa? Pesa 38 kilogramos, ella llegó de 36 kilos a nuestra casa, está mal por el miedo que le tiene a Pedro. En el Cejum nos tuvieron sin atender desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, entonces retiré a mi hermana toda golpeada. El cejum es un instituto que no protege a la mujer y no atienden y no hay acciones de la FGE, por eso estamos aquí”.

Kevin López refirió que Pedro Arturo tiene una base laboral en la secretaría del Trabajo federal, es servidor público y es del servicio profesional de carrera y cuenta con recursos económicos y amistades en el gobierno del estado y federal que posiblemente lo apoyan para que no avance la investigación.

“Él esta comisionado, no va a trabajar en la oficina, ¿Qué jefe le da permiso de estar en su casa? No sabemos, pero él está en su casa, mediante qué justificación no lo sabemos y cobra su salario, ; y mientras a mi hermana la obligó a renunciar a su trabajo en la Fiscalía General del Estado; él tiene todos los medios y mi hermana no tiene nada” explicó.

A partir del domingo 10 de marzo que salió la nota publicada en medios de comunicación, mujeres que han sostenido una relación con Pedro Arturo se comunicaron con Stephanie para informarle que ellas también fueron golpeadas por el inspector de la secretaría del Trabajo federal.

La víctima Stephanie refirió que a pesar del miedo que sienten ella y su familia por las amenazas de Pedro Arturo, este martes salieron a las calles para manifestarse porque temen por la vida de su menor hijo.

A casi dos meses de haber interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el número de la Carpeta de Investigación XAL/DXl/FEMUJ/F8/86/2024 por el presunto delito de intento de feminicidio, ninguna autoridad ha dado seguimiento.

“Tengo miedo que cumpla las amenazas de muerte por parte de él y de su mamá Olivia Prado Montes, quien dijo que si yo hacia algo contra su hijo iba a matar a mi mamá, a mis hermanos, mis sobrinos, mi cuñada; exijo justicia llevo dos meses sin ver a mi hijo, exijo ver a mi hijo temo por él” dijo Stephanie.

Stephanie indicó que peligra la vida de su menor hijo, debido a que el padre también lo ha golpeado.

“Mi hijo presenció como me golpeaba, mi hijo veía cómo me obligaba a dormir en el piso, me decía que yo comiera en el piso. Su mamá Olivia Prado dijo: Sí, si la matamos si ella denuncia, ya denuncié, ¿Ahora qué sigue? ¿Qué me mate? ¿Qué nos mate a todos?. Señor gobernador, señora Fiscal queremos justicia” detalló.

Por su parte Norma Tenorio Ortega, madre de Stephanie y Kevin, refirió que la odontóloga Olivia Prado Montes ha acudido a su domicilio particular para amenazarla y exigirle que la víctima retire la denuncia, y que su hijo Pedro Arturo no sea investigado, y mucho menos llevado a la cárcel por el intento de feminicidio.

“Queremos al niño, es un menor de edad y no puede estar con unas personas así, nos preocupa su integridad, su mentalidad, lo que le puedan estar diciendo de su mamá; el niño debe estar con su mamá” dijo la madre de Stephanie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario