Últimas Noticias

miércoles, 20 de marzo de 2024

Mujeres enfrentan desafíos laborales por responsabilidades familiares: STPSyP Xalapa

Por Veronica Huerta
Xalapa, Ver., a 20 de marzo del 2024.- Las mujeres han ganado terreno laboral en algunos oficios que anteriormente eran desempeñados sólo por hombres cómo: Tablarockeras, mecánica, y conductoras de camiones de 3.5 toneladas entre otros, sin embargo en algunos casos cuando son madres de familia se enfrentan a la desventaja de no poder cumplir horarios porque deben cuidar a sus hijos e hijas que enferman, señaló la titular de la secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSyP) Yoshadara Landa Vázquez.

Explicó que las mujeres se enfrentan a desventajas y retos de las empresas que son los horarios fijos, y que por cuidar a sus hijos, hijas, padres o madres enfermos a veces no pueden cumplirlos.

“Los horarios que son fijos, si tienen hijos cómo mamás nos enfrentamos a que los niños son impredescibles que se sienten mal que no pueden ir a la escuela, que cancelaron clases, esa es la barrera que somos trabajadoras y cuidadoras al mismo tiempo”

Por lo anterior, dijo Vázquez Landa concientizan a las empresas a contratar mujeres cada que sea posible. “porque una mujer, no por tener otras necesidades de tiempo son menos formales o responsables las mujeres para trabajar en las empresas”.

En el parque Benito Júarez se instaló la Feria Nacional de Empleo de las Mujeres Xalapa 2024 en la que participaron 32 empresas ubicadas en esta ciudad, Emiliano Zapata, Coatepec, y Apazapan ofrecen en total 500 vacantes para mujeres y hombres.

En entrevista con Landa Vázquez dijo que el propósito de esta feria es integrar a las mujeres al mundo laboral formal y se motiva a las empresas a contratar a este sector de la población, aunque también aceptan a hombres.

Finalmente, dijo que las vacantes que no sean cubiertas en este evento seguirán vigentes en la Bolsa de Trabajo que se muestra en las oficinas de la STPSy P ubicadas en la avenida Manuel Ávila Camacho 195 en esta ciudad de Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario