Noticias

Gobernadores mexicanos condenan enérgicamente entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas

Veracruz,
a 21 de marzo del 2024.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, junto con sus homólogos de diversos estados de México, han expresado su absoluto rechazo a la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos. Esta ley permite a la Policía de Texas detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular al país vecino.

A través de un desplegado publicado en redes sociales, los gobernadores lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense de levantar la suspensión impuesta a esta iniciativa. Consideran que los fines de la Ley SB4 son principalmente “electorales”, y que esta pone en riesgo la dignidad, integridad y derechos de las personas migrantes al discriminarlas y criminalizarlas.

Los mandatarios estatales respaldaron la postura del Estado mexicano y argumentaron que criminalizar el fenómeno migratorio es inútil, ya que este podría resolverse atendiendo sus causas fundamentales. Además, reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen o condición migratoria.

El documento fue firmado también por los gobernadores de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Esta declaración conjunta refleja la preocupación compartida por parte de las autoridades estatales mexicanas ante las medidas que afectan a la comunidad migrante y resalta la importancia de buscar soluciones que respeten la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

No hay comentarios