Últimas Noticias

lunes, 18 de marzo de 2024

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 40 grados y lluvias intensas en Puebla

Por Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla
Puebla, a 18 de marzo del 2024.- A pesar de la masa de aire frío que impulsa el Frente Frío número 40, para este lunes 18 de marzo se pronostican temperaturas de hasta 40 grados y lluvias intensas en diferentes zonas de Puebla, así como otros fenómenos climatológicos en distintos estados de la Republica.

Debido a las consecuencias del cambio climático, las alteraciones en el estado del tiempo tienden a ser más constantes, lo que llega a provocar que en un solo día puedan registrase variación en la temperatura, lluvias constantes, fuertes heladas y hasta vientos intensos, tal y como sucederá en la entidad poblana.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este día se esperan precipitaciones de distintas intensidades, posibles nevadas, bajas y altas temperaturas, así como la posible formación de torbellinos y/o tornados en diferentes partes del país.

Lluvias intensas para Puebla y otros estados de la Republica

De entrada, debido al pase del Frente Frío 40 y la masa de aire polar que le acompaña por el noreste y oriente de México, y la interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, para este lunes 18 de marzo se presentarán chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Puebla y estados como San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, se pronosticó la posible caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California, además de que se esperan lluvias de fuertes a intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, Coahuila, Chiapas y Tabasco; mientras que en Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Baja California, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo se prevén intervalos de chubascos y lluvias aisladas.

De igual manera, las precipitaciones no serán en único fenómeno que se presentará en este inicio de semana, ya que también habrá temperaturas bajo cero y heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; mientras que en las zonas altas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados.

Por otra parte el SMN pronosticó la posible formación de torbellinos y/o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; vientos y tolvaneras en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como rachas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como fuertes rachas de viento en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Según lo informado por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla se detalló que en la entidad poblana se prevén lluvias de fuertes a muy fuerte intensidad, con actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en Sierras Norte y Nororiental. Además de moderadas en Valle Serdán y sin precipitaciones esperadas en el resto del estado.

Temperaturas de hasta 40 grados en zonas de Puebla y otros estados

Pese al Frente Frío número 40, en el resto del país el calor no dará tregua, pues en Puebla y otros estados, las temperaturas alcanzarán un máximo de 35 a 40 grados Celsius y habrá estados que rebasen los 40 grados.

De acuerdo con el reporte del organismo, la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán

Por su parte, Protección Civil del Estado informó que para este 18 de marzo, se esperan temperaturas máximas cálidas de 24 a 29 grados Celsius en Sierras Norte, Nororiental, Valles Centrales y Angelópolis, además de la máxima extrema de 37 grados en la Mixteca. temperaturas máximas de hasta 45 grados; mientras que en Sinaloa, suroeste del Estado de México, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, occidente de Durango, Guanajuato y sur de Veracruz, el termómetro marcará este lunes, entre 30 y 40 grados.

Finalmente se esperan rachas fuertes de viento del sur, que van de los 20 a los 30 km/h y racha de hasta 40 km/h en la mayor parte del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario