Últimas Noticias

miércoles, 7 de febrero de 2024

Reclama Alfaro a Sheinbaum uso electoral de seguridad; niega que Jalisco sea foco rojo

Por Ricardo Gómez / Cronica  Jalisco
Jalisco, a 7 de febrero del 2024.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reclama a Claudia Sheinbaum que use el tema de la inseguridad con fines electorales y afirme que el Estado sea considerado como de riesgo, pues niega con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal que sea así.

Durante su visita a Guadalajara el pasado sábado, la candidata de Morena a la presidencia de la República afirmó que Jalisco es considerado como foco rojo según un presunto mapeo realizado por la Secretaría de Seguridad Federal, sin embargo, Alfaro señala y pone en duda la existencia de dicho mapa.

“Pregunté en la Mesa Estatal de Seguridad si alguien tenía información de ese mapeo. Nadie nos ha informado que la Secretaría de Seguridad está haciendo un mapeo, de hecho, tengo insistiendo desde el inicio del año a la secretaria de Gobernación que generemos una reunión para platicar sobre el tema, para coordinarnos todos en esta agenda tan importante para el país. No hemos tenido respuesta, pero nadie en la Mesa de Seguridad tiene información alguna sobre este supuesto mapeo”, expresa Alfaro.

Añade que, de existir el mapeo, tendría que informarse qué elementos son considerados para respaldar la idea de que Jalisco sea considerado como “de riesgo”, pues afirma que los propios datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal colocan a la entidad por debajo de la media nacional.

“Jalisco pasó de estar en el lugar 12 a nivel nacional en incidencia delictiva total, todos los delitos, incluyendo homicidio, secuestro, pasó de estar en el lugar 12 a nivel nacional, en el lugar 19. En el año 2018 Jalisco estaba por encima de la media nacional en incidencia delictiva, hoy estamos por debajo de la media por cada 100 mil habitantes”, afirma Alfaro.

“Mientras el país creció 4.3 por ciento en incidencia delictiva, Jalisco bajó 22.9 por ciento: el país subió, Jalisco bajó”, añade el gobernador.

Explica que, en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Jalisco está por debajo de Estados como Colima, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro, Ciudad de México muy por encima de nosotros y de la media nacional, Campeche, Guanajuato, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León y Tabasco.

“Tampoco pensando en homicidio doloso podríamos ver a Jalisco como uno de los Estados con mayor nivel de riesgo (…) Lo que queremos es poner sobre la mesa con toda claridad un llamado a que el tema de seguridad no se manosee políticamente, a que entendamos que esta es una mesa de trabajo donde hay coordinación con las fuerzas federales, el Estado de Jalisco ha podido establecer un trabajo coordinado con el Ejército, con la Guardia Nacional, con la Marina, con las instancias encargadas de inteligencia y no debemos permitir que agendas de carácter electoral vengan a interferir el trabajo que estamos realizando”, puntualiza el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario