Últimas Noticias

viernes, 9 de febrero de 2024

ProPublica Defiende Reportaje de Tim Golden; AMLO Insiste en que "Es Calumniador"

México,
a 9 de febrero del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió hoy 9 de febrero al medio ProPublica, que defendió el reportaje de Tim Golden, publicado el 30 de enero de 2024, señalando que no dará entrevistas e insistiendo en que el periodista "es un calumniador".

ProPublica dio a conocer este viernes un artículo en el que justifica la publicación de Tim Golden, en torno a supuestas acusaciones de que "narcotraficantes contribuyeron 2 millones (de dólares) a su primera y fallida campaña presidencial en 2006".

El medio detalló que "el presidente (de México) ha atacado de forma agresiva al reportero del artículo, Tim Golden, llamándolo 'un mercenario de la DEA', un instrumento del Departamento del Estado y 'un peón', entre otras cosas", y aseguró que el periodista no acudirá a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, pese a la invitación de López Obrador.

"Aunque quizás Golden disfrutaría el debate, no va a aparecer en la mañanera. Hizo múltiples esfuerzos antes de la publicación del artículo para incluir la perspectiva de López Obrador".

ProPublica asegura que buscó postura de AMLO

ProPublica asegura que "contactamos con el vocero del presidente (Jesús Ramírez Cuevas) más de una semana antes de la publicación y le proporcionamos un resumen detallado de las conclusiones del reportaje y una serie de preguntas. Después de varias solicitudes, el vocero prometió una respuesta, pero nunca la recibimos".

Además, aclaró que "nuestro reportaje, que se basó en entrevistas con funcionarios actuales y antiguos y la revisión de documentos oficiales, reveló la existencia de una investigación previamente secreta de la DEA sobre las supuestas donaciones a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006 por narcotraficantes trabajando con el llamado Cártel de Sinaloa".

Tras señalar que "los ataques de López Obrador desde el podio del Palacio (Nacional) han sido personales e insultantes", ProPublica defendió la trayectoria de Tim Golden y aseguró que el periodista "también produjo docenas de artículos profundamente investigados sobre la explosión del narcotráfico bajo (la administración de Carlos) Salinas, la sombra creciente de la corrupción en México y el fracaso de los Estados Unidos en lidiar eficazmente con cualquiera de estos problemas. Ese trabajo continuó durante el mandato del sucesor escogido por Salinas, Ernesto Zedillo, cuya administración también se quejó de reportajes que expusieron acusaciones de corrupción en altas esferas".

"Esperamos que el Presidente López Obrador nos conceda una entrevista, pero de todas maneras continuaremos escribiendo sobre la corrupción mexicana y la política de Estados Unidos en torno a ella".

López Obrador insiste en calumniaDurante su conferencia de prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador cuestionó a Tim Golden: "¿dónde están tus pruebas? ¿Por qué calumnian?

Nos pidieron los de la DEA que no diéramos a conocer la fuente, ¿entonces qué independientes pueden ser?".

"Se toparon con pared porque no somos corruptos y por eso se metieron en un problema, porque no voy a dejar de denunciarlos y de decir que ese periodista es un calumniador, que estaba vinculado, cuando fue corresponsal, a Carlos Salinas; luego desapareció, se fue, hasta ahora que regresa y hasta dicen que les pidieron el reportaje, fue pedido y no quieren decir quiénes fueron las fuentes".

El Presidente de México señaló, tras la publicación del reportaje, una posible campaña de bots y acusó que periodistas como Golden "seguramente no investigan a gobernantes de Estados Unidos, no dijeron nada de que el coordinador de la DEA fue descubierto por sus vínculos con la delincuencia organizada".

En Palacio Nacional, López Obrador mostró una imagen para detallar el impacto del reportaje en redes sociales. "El hashtag #NarcoPresidenteAMLO tuvo 170 millones de vistas y más de la mitad, supuestamente, se dieron en Argentina, en Colombia, hasta en Holanda, ¿quién tiene un aparato de bots, de robots? Porque 170 millones para un mensaje así, 170 millones de vistas y el doble de los que difundieron en México, quiere decir que en México fueron 80 millones, ¿cómo? ¿Qué organización?".

"Estamos hablando de las grandes ligas del hampa de la política y del periodismo y esto lo tenemos que ir enfrentando y que los jóvenes vayan conociendo todos estos mecanismos de control porque dañan mucho".

Por otra parte, aseguró que fue informado de la negativa de Tim Golden para asistir a la conferencia matutina, "por eso publicaron (el artículo) los editores, pensando que ya con eso se termina todo".

El titular del Ejecutivo federal descartó que lleve a cabo alguna denuncia penal, "es mejor el debate"; sin embargo, también dejó claro que no le daría una entrevista a ProPublica, "yo no les doy entrevistas".

También rechazó realizar alguna nota diplomática al respecto, "nada, solo tener la dicha enorme de poder hablar con la verdad, de ser libres, esto es más importante que presentar una nota diplomática, siempre sostengo que hay que castigar a los que cometen delitos, pero lo más importante es prevenir y lo que tenemos que hacer es seguir denunciando todas estas prácticas de corrupción".

AMLO no da carpetazo

Andrés Manuel López Obrador insistió en que "los de bloque conservador de México" podrían estar involucrados en la publicación del reportaje, "pero esto tiene una connotación más allá de los grupos opositores del país".

Tras la pregunta de si considera que se trate de un complot internacional, contestó que "sí, un acto de conspiración, pero yo espero que esto se termine en el mundo".

Aclaró que el tema "sí y no" está cerrado, "porque todas estas organizaciones tienen que ver con el Gobierno de Estados Unidos y ellos deberían hacer un esfuerzo para evitar estas prácticas inmorales, es como si nosotros aquí compráramos conciencias, espiáramos, censuráramos, todo esto de la DEA, ¿con qué derecho? Una organización extranjera hace espionaje a un país soberano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario