Últimas Noticias

sábado, 24 de febrero de 2024

¿Multas en el SAT? Conoce aquí los acuerdos conclusivos

Por Alberto Duarte / Expreso
México, a 24 de febrero del 2024.- La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) realizó un exhorto a la ciudadanía a regularizarse en el pago de sus impuestos y evitar el pago de multas. Para ello, tiene a disposición de la ciudadanía la opción de solicitar acuerdos conclusivos, con lo que las sanciones económicas se reducen al 100 por ciento.

“El acuerdo conclusivo es un procedimiento de mediación. Cuando el contribuyente está en una auditoría, la autoridad le pide su contabilidad y la revisa. Cuando está terminando la auditoría y le dan a conocer (al contribuyente) los hechos y omisiones que encontraron, hay una oportunidad: la persona puede venir a solicitar un acuerdo conclusivo, con lo que se pone pausa a la auditoría y Prodecon entra como tercero para mediar la situación”, explicó Adrián Flores Soki, delegado en Sonora de la procuraduría en cuestión.

Al solicitar este mecanismo alternativo de solución de controversias, añadió Flores Soki, las multas por irregularidades impuestas por el Servicio de Administración Tributaria se reducen en 100% para facilitar que la ciudadanía realice el pago de sus impuestos.

“Un tema importante aquí es que el contribuyente tenga el acuse de que ya presentó (la solicitud para un acuerdo conclusivo). En ese momento ya tienen la certeza (de que la auditoría queda en pausa y se eliminan las multas)", señaló.

Este mecanismo, cabe mencionar, cuenta con una efectividad del 65 por ciento; es decir, prácticamente en 2 de 3 casos se logra un consenso que beneficia al contribuyente.
Solicitud de acuerdo conclusivo en línea

Este año se puso a disposición una plataforma digital para realizar el trámite en cualquier momento y hacer más eficiente el proceso, señaló el delegado de Prodecon.

“El contribuyente únicamente tiene que generar un usuario y ya con este usuario puede presentar ahí adjuntar todos los datos y las pruebas que se necesiten para iniciar el procedimiento”, informó el delegado.
Pasos

Para acceder al Sistema Electrónico de Recepción de Acuerdos Conclusivos:Ingresar a la página oficial de Prodecon.

Dar clic en el ícono de acceso rápido del Sistema Electrónico de Recepción de Acuerdos Conclusivos.
Seleccionar el botón “alta de usuario”.
A continuación, se pedirá ingresar un correo electrónico y generar una contraseña.
Posteriormente, el usuario deberá ingresar su nombre, tipo de contribuyente, RFC, teléfono y entidad federativa.
Para finalizar, es necesario leer y aprobar el aviso de privacidad y presionar el botón “registrar”.

Con este usuario, es posible ingresar a Serac para hacer una solicitud y obtener un acuse como documento probatorio del trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario