Últimas Noticias

martes, 20 de febrero de 2024

Iniciativa de reforma constitucional considera delito grave a la extorsión

México,
a 20 de febrero del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la exposición de la iniciativa de reforma constitucional que considera delito grave o de alto impacto la extorsión a fin de impedir que quienes lo cometen sean liberados con facilidad, como actualmente ocurre.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que esta modificación a la Carta Magna enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, aumenta las penas impuestas al transitarse de un delito patrimonial a uno contra la seguridad e integridad de las personas.

El proyecto considera diferentes modalidades de extorsión: engaño telefónico, amenazas telefónicas, los llamados montachoques y montadeudas, la exigencia bancaria, el cobro de piso y los monopolios en la distribución de diferentes productos, señaló la titular de SSPC en conferencia de prensa matutina.

Estructuras delictivas cometen estos actos, por lo que se plantea modificar la Constitución y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el propósito de desmantelar grupos dedicados a este crimen y llevarlos a proceso judicial, unificar a nivel nacional los tipos penales y sus sanciones y garantizar la reparación de daños a las víctimas.

El planteamiento también prevé sancionar conductas específicas como el engaño telefónico o las ofertas de premios, que si bien no son propiamente extorsivas, se encuentran vinculadas en este delito que afecta el patrimonio y la seguridad de la gente.

“Estamos seguros, seguras, que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión serán sensibles a esta iniciativa que busca el bienestar y la protección de la población”, expresó la funcionaria.

En enero de este año incrementaron 7.7 por ciento las extorsiones respecto al mismo mes de 2023, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, refirió que esta iniciativa de reforma es una herramienta eficaz para disminuir la extorsión y su diversificación, al tiempo que evitará la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario