Últimas Noticias

martes, 20 de febrero de 2024

Reforma Constitucional de AMLO por Seguridad Plantea que Extorsión Sea Delito Grave

México,
a 20 de febrero del 2024.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, habló hoy 20 de febrero de 2024 en torno a la propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso, la cual contempla que la extorsión se considere delito grave.

Se elaboró una propuesta de iniciativa de ley para que la extorsión sea considerada delito grave o de alto impacto e impedir que los delincuentes sean puestos en libertad con facilidad como actualmente ocurre.

Rosa Icela Rodríguez reconoció que México registra un incremento de extorsiones: "Durante enero de 2024 se tuvo un aumento de 7.7% en la comisión de este delito en comparación con el mismo mes de 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)".


La funcionaria federal expuso que "el proyecto contempla diferentes modalidades de extorsión, como el engaño telefónico, amenazas telefónicas, montachoques, montadeudas, la exigencia bancaria, cobro de piso, los monopolios en distribución de diferentes productos".

La titular de la SSPC aseguró que "estas conductas se comenten por estructuras delictivas, por ello se busca la modificación de la Constitución, pero también de la Ley contra la Delincuencia Organizada, para incluir el delito de extorsión".

Esto nos permitirá desmantelar y llevar a proceso a grupos delictivos que realizan estos ilícitos.

Además, dijo que "se prevé sancionar engaño telefónico, ofertas de premios, que si bien no son extorsiones están vinculadas con el delito. Se prevé unificar a nivel nacional los tipos penales y sus sanciones así como garantizar la reparación del daño a las personas".

Sin detallar, dijo que la aprobación de la propuesta de reforma constitucional "implicaría un aumento en las penas contra quienes incurren en extorsión".

Guardia Nacional, con formación policial

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó de la propuesta en torno a pasar la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

El mando militar aseguró que la principal característica de esta propuesta es que la Guardia Nacional "estará conformada por fuerza militar, pero con formación policial especializada en seguridad pública".

Detalló que la Guardia Nacional será la encargada de llevar a cabo "toda la estrategia de seguridad pública, se regirá por una doctrina policial, (aunque) todo el personal de la Guardia Nacional estará sujeto a la jurisdicción militar en el ámbito de disciplina, y al fuero común y federal en el ámbito del desarrollo de sus funciones".

Principales datos sobre la propuestaLa Guardia Nacional formará parte de la Fuerza Armada permanente

El Ejecutivo federal podrá disponer de ella para realizar actividades de seguridad interior y exterior, como coadyuvante de las Fuerzas Armadas
El Senado podrá ratificar los grados superiores, como lo hace con la Armada, Ejército y Fuerza Aérea
El personal será reclasificado con la jerarquía y antigüedad, con la salvedad que será de la especialidad de la Guardia Nacional, con esa doctrina policial
El comandante será un general de división de la Guardia Nacional en activo, en tanto no exista se podrá designar uno del Ejército
Todos los recursos presupuestarios, financieros y materiales serían transferidos a la Sedena

No hay comentarios:

Publicar un comentario