Últimas Noticias

sábado, 3 de febrero de 2024

El Parlamento de Irak celebrará una sesión de emergencia tras los bombardeos de Estados Unidos, que dejan casi 40 muertos

EFE
Irak, a 3 de febrero del 2024.- La Presidencia del Parlamento iraquí dijo hoy que convocará una sesión de emergencia para “adoptar una postura” tras los bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en el oeste de Irak en represalia por la muerte de tres de sus soldados en un ataque en Jordania el pasado domingo.

“La Cámara de Representantes está decidida a celebrar una sesión extraordinaria en los próximos días para adoptar una postura sobre la repetición de los ataques estadounidenses en el país”, dijo la Presidencia del Legislativo en un comunicado.

Durante la sesión también se pretende abordar “el fin de las violaciones a la soberanía por parte de las fuerzas de la coalición internacional” liderada por Washington y establecida en Irak para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En este sentido, la Cámara baja insistió al Gobierno iraquí que “agilice la implementación” de una resolución aprobada a principios de 2020 para exigir la expulsión de las tropas extranjeras en el país, al considerar que su presencia “no es necesaria” y “ahora, amenaza la seguridad, la estabilidad y la soberanía de Irak”.

“Discutir la evolución de la agresión estadounidense y sus repercusiones”

Por su parte, el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, afirmó en un comunicado la importancia de realizar una reunión de emergencia con el primer ministro, el jefe del Legislativo y todos los bloques políticos representados en el Hemiciclo “para discutir la evolución de la agresión estadounidense y sus repercusiones”.

Precisamente hoy, Rashid lamentó que los bombardeos de EE.UU. “socavarán el éxito” de las negociaciones en curso para la retirada gradual de las tropas de la coalición, un proceso iniciado hace apenas una semana tras un anterior intercambio de fuego entre las milicias proiraníes y Washington en territorio iraquí.

La presencia de las tropas extranjeras está en discusión en Irak desde que Estados Unidos asesinara en 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad, algo que llevó al Parlamento a aprobar una resolución para expulsar a la coalición internacional del país.

Sin embargo, eso no llegó a suceder y, tras una serie de negociaciones, la alianza pasó a adoptar un papel de asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas iraquíes, finalizando así su misión de combate en Irak.

Irak convocará al encargado de negocios de EEUU

En Irak, el Ministerio de Exteriores de ese país anunció hoy que convocará al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bagdad para entregarle una “protesta oficial” por los bombardeos de Washington contra posiciones de milicias proiraníes en el oeste de Irak que, según las autoridades locales, se saldaron con 16 muertos, entre ellos civiles.

El departamento de Exteriores iraquí dijo en un comunicado que tomará esta medida “en protesta contra la agresión estadounidense, que tuvo como objetivo sitios militares y civiles iraquíes” en las zonas de Al Qaim y Akashat, pegadas a la frontera con Siria.

El Gobierno iraquí negó hoy además que Estados Unidos se coordinara con las autoridades del país para llevar a cabo su campaña de bombardeos y acusó a Washington de “engañar a la opinión pública internacional”.

“La parte estadounidense engañó y falsificó deliberadamente los hechos, al anunciar una coordinación previa para cometer esta agresión, lo cual es una afirmación falsa destinada a engañar a la opinión pública internacional”, dijo en un comunicado el portavoz del Gobierno iraquí, Bassam al Awadi.
Rusia condena los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria

Rusia condenó hoy “firmemente” los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra objetivos vinculados con la Guardia Revolucionario Islámica de Irán y otros grupos iraníes en Irak y Siria, y abogó por una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Unos bombardeos que han dejado casi 40 muertos en ambos países, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Gobierno iraquí.

Al menos 23 personas perdieron la vida en los bombardeos estadounidenses en el este de Siria, de acuerdo con el Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Por su parte, el Gobierno iraquí denunció que al menos 16 personas, entre ellas civiles, han muerto en el oeste del país como consecuencia de estos primeros ataques aéreos de Washington en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania, una acción que atribuye a las milicias proiraníes de Irak.
Para Irán es una violación de la soberanía de Irak y Siria

El Ministerio de Exteriores iraní afirmó por su parte que los ataques de EE.UU. a posiciones de milicias proiraníes de Irak y Siria son una violación de la soberanía de esos países, y advirtió de que solo aumentarán la tensión en la región de Oriente Medio.

“Los ataques de la noche pasada contra Siria e Irak son otro aventura y error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
Siria advierte de que los bombardeos “alimentarán el conflicto”

Mientras, el Ministerio de Exteriores sirio advirtió hoy de que los bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak “alimentarán el conflicto en Oriente Medio de forma muy peligrosa”.

“Lo que cometieron alimentará el conflicto en Oriente Medio de una forma muy peligrosa”, dijo el ministerio de Exteriores de Damasco en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal siria SANA, en el que también calificó estos bombardeos contra el este de Siria de “una violación a la soberanía” del país árabe.

El Ministerio de Defensa sirio denunció este sábado que los bombardeos de Estados Unidos de anoche contra varias posiciones de grupos proiraníes en el este de Siria causaron la muerte de “un número de civiles y soldados”, así como “daños importantes”.
La operación de Estados Unidos

Washington anunció esta madrugada bombardeos a más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, “el comienzo” de su respuesta a un ataque que el pasado domingo causó la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania.

En Siria, los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la ‘capital iraní’ en el país, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio.

En total, los bombardeos se esparcieron por una franja de unos 130 kilómetros y se saldaron con la destrucción de 26 “importantes” objetivos pertenecientes a los grupos apoyados por Teherán, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que al menos 18 milicianos murieron por la noche.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha alertado de que esto solo es el inicio de la respuesta a la muerte de sus tres soldados, y que esta “continuará en el momento y lugares de nuestra elección”.
Borrell: hay que evitar que la situación se convierta en “explosiva”

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado que “hay que evitar” que la situación en Oriente Medio se convierta en “explosiva”, tras los ataques de Estados Unidos a Irak y Siria y los israelíes en Rafah, al sur de Gaza.

“Todo el mundo debería intentar evitar que la situación en la región se convierta en explosiva”, afirmó Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión informal que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia europea señaló que Oriente Medio es “una olla que puede explotar”, con ataques en la frontera entre Israel y Líbano, así como en Siria, Irak o el mar Rojo, intensificados desde que empezó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.

Borrell dijo que todos estos ataques están relacionados unos con otros, provocando un “efecto dominó”, por lo que pidió “a todos que intenten evitar una escalada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario